Los cerca de 1.500 voluntaRíos que han participado este año en el programa de sensibilización para la mejora y recuperación de los cauces de Zaragoza reciben hoy por la tarde un reconocimiento público en el Museo de Historia. El proyecto lanzado por las asociaciones ecologistas Ansar y Ebro Vivo y la vecinal Puente Santiago ha contado con la colaboración de Ibercaja y de la sociedad pública de la Expo, dado el impulso que pretende dar a la integración del entorno fluvial en la ciudad. Todos los participantes recibirán una placa conmemorativa.

El presidente de Ansar, Mariano Mérida, explicó que con el programa voluntaRíos se han realizado decenas de análisis de las características ambientales de los cauces y de las riberas y se han recogido múltiples propuestas de mejora. En esta actividad han colaborado mayoritariamente personas adultas, aunque también se apuntaron grupos escolares. En todos los casos, les acompañaban monitores. "El éxito ha sido rotundo y la Confederación del Ebro ha decidido patrocinar el programa para extenderlo a todo Aragón", añadió.

Mérida destacó la importancia de la candidatura de la Expo 2008 para la recuperación de las riberas, ya que ha permitido que las tres administraciones --los gobiernos central y autonómico y el consistorio-- se comprometan por escrito a financiar de una vez los proyectos. "Lo más importante es que el compromiso no depende de la concesión. Se hará con o sin Expo", subrayó.

ADHESION FESTIVA Por otra parte, el Hotel Palafox celebra hoy su cocktail de Navidad, celebración que pretende aprovechar para mostrar su apoyo a la cita internacional del 2008. El establecimiento, que colabora con la candidatura, ha invitado a todos los patrocinadores de la muestra a la fiesta, que tendrá también en el agua su "tema central".