Las dos Cámaras legislativas, el Congreso de los Diputados y el Senado firmaron ayer sendas declaraciones institucionales en las que muestran su apoyo unánime a la candidatura de Zaragoza como sede de la Expo del 2008. Esta iniciativa partió de CHA y PSOE.

El presidente del Parlamento, Manuel Marín, leyó al inicio de la sesión el texto de la declaración que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Su lectura fue acogida con una cerrada ovación de todos los asistentes.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó en nombre de esta institución su apoyo a la candidatura aragonesa a través de un comunicado, en el que recordó que la capital aragonesa ha recibido el apoyo del Gobierno, las instituciones y toda la sociedad.

En su opinión, Aragón y la ciudad de Zaragoza "merecen acoger" la Exposición Universal de 2008, "como merecen la atención internacional y el soporte a su desarrollo que supondrá el evento", cuya sede oficial será dada a conocer hoy.

"Por eso el Senado, a través de su presidente, confía en que esa decisión favorezca a Zaragoza" para la celebración del certamen, concluye su comunicado.

OTROS APOYOS Como en días anteriores, a lo largo de la jornada se sucedieron en diversos puntos de la comunidad los apoyos institucionales y personales a la candidatura, bien a través de plenos extraordinarios, como los realizados en la Diputación de Huesca y en el Ayuntamiento de Jaca, o de comunicados, como el del sindicato agrario Araga y el de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).

El Colegio de Abogados de Zaragoza se sumó a estos apoyos con un comunicado en el que su decano manifiesta su confianza en la elección como ciudad anfitriona de la Expo y afirma: "El día 16 todos estaremos votando en París".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, que ayer participó en una jornada sobre la Constitución europea en la Diputación de Zaragoza se unió a estos deseos porque, en su opinión la capital aragonesa "se lo merece y está fantásticamente bien preparada para ser sede de lo que quiera". Jiménez destacó el "extraordinario" desarrollo de la ciudad.