El acuerdo para la adquisición de los suelos de Ranillas pasará hoy su último trámite administrativo. La Gerencia de Urbanismo aprobará sacar a información pública, durante 15 días, el acuerdo por el que Ibercaja cederá al Ayuntamiento de Zaragoza los suelos que ha comprado en el meandro a cambio de terrenos para 2.000 viviendas de protección oficial en Arcosur, cuya valoración asciende a 70 millones de euros. De esta forma, el escenario escogido para la Expo 2008 se convertirá en público antes de final de año.

Con la compra y cesión del meandro el consistorio se convierte en el titular de los terrenos en los que se ubicará la muestra internacional en el caso de que la candidatura zaragozana resulte designada en la votación que se celebrará el próximo día 16 de diciembre en París por los miembros del BIE.

La permuta se materializará entre el ayuntamiento y la sociedad Cerro Goya, constituida por la entidad financiera, que ha adelantado los más de 66 millones de euros del coste de los suelos necesarios para la Expo y la ronda del Rabal, en cumplimiento del convenio suscrito el pasado mes de septiembre por ambas entidades. De esta forma, se pone punto y final a las duras negociaciones de la sociedad estatal de la Expo para hacerse con las 150 hectáreas del meandro.

Ibercaja ejecutó hace unos días la opción de compra suscrita este verano entre el ayuntamiento y los propietarios del meandro, en su mayoría agricultores. Este emplazamiento, ubicado entre La Almozara y Delicias, se escogió hace cuatro años, pero hasta finales del 2003 no se llegó a un principio de acuerdo con los dueños.