Los voluntarios de la Expo 2008 serán remunerados dependiendo de su especialización e implicación durante la celebración del evento. Así lo ha diseñado el coordinador del programa de voluntariado y presidente de la Asociación Promotora de la Expo 2008, Carlos Miret, quien incidió en que habrá actividades concretas que requerirán una formación específica. "Si Zaragoza es la sede del evento, al día siguiente de la decisión del BIE comenzará un proceso de selección de personal para desempeñar diferentes cometidos. Se les garantizará un contrato laboral de manera que tendrán una vinculación muy directa a lo largo de varios meses", dijo Miret.

La propuesta aún debe ser aprobada por el consejo de administración de la sociedad pública de la muestra, en la que están las principales instituciones aragonesas. El objetivo es que taxistas voluntarios acudan a clases de inglés, guías turísticos asistan a programas de acompañamiento o los restauradores descubran la cocina más exótica en los próximos años, entre otros ejemplos. Será un modelo humano cualificado dentro del voluntariado que aportará mayor profesionalidad al desarrollo diario de la exposición internacional.

LA ORGANIZACION El presidente de la Asociación Promotora de la Expo 2008 explicó que entre los más de 12.5000 voluntarios que suma ya la candidatura se realizarán una selección "teniendo en cuenta la profesión o actividades que especifica cada persona cuando se inscribe". Con este trabajo de base, se organizarán reuniones de trabajo, cursos de formación, asistencia a jornadas técnicas y a diferentes actos. Toda esta ingente labor empezará "el mismo 17 de diciembre" si Zaragoza lograr el día anterior alzarse con la designación.

Uno de los asuntos que la asociación promotora está estudiando es la fórmula con la que serán contratados los voluntarios. "Durante los tres meses de la muestra llevarán a cabo actividades y tendrán un seguro de responsabilidad que les cubrirá. Todavía está sin definir, pero parte de los voluntarios percibirán un sueldo, como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona".

Todos los voluntarios desempeñaran un papel estelar. Mientras algunos trabajarán dentro del recinto (ubicación de los asistentes, guías en los pabellones, acompañamiento de delegaciones...), otros desarrollarán tareas que realizan diariamente pero que durante los tres meses de la Expo lo harán de manera exclusiva y remunerada (traslado al aeropuerto y alojamientos, montaje de stands en la ciudad...). El personal pertenecerá a distintas áreas y niveles que se irán perfilando conforme nos vayamos acercando al 2008.

Carlos Miret reiteró que el amplio apoyo social de la candidatura es una de sus principales bazas, demostrado con las más de 12.500 personas que se han involucrado con el programa de voluntario. De hecho, esta iniciativa no ha tenido semejante respuesta en Trieste o Salónica. "Fuimos los primeros en solicitar la muestra. Analizamos su organización y vimos la necesidad y oportunidad de llevarla a cabo en un lugar y bajo una temática adecuada. A eso añadimos el consenso de los agentes políticos y sobre todo el respaldo social. Creo que vamos por el buen camino", concluyó.