El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado en persona al frente diplomático para lograr la designación de Zaragoza como sede de la Expo 2008 el próximo 16 de diciembre. Fuentes oficiales de la candidatura apuntaron que Zapatero ha decidido solicitar el voto a todos los países de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que aún no lo tienen decidido, una iniciativa que puede ser crucial para rematar los compromisos ya pactados.

El respaldo del gabinete socialista a la muestra es unánime e implica a los distintos departamentos. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha movilizado incluso a sus directores generales, que están viajando desde hace semanas a distintas partes del mundo para recabar adhesiones entre los 94 países del BIE.

COMPROMISO La Presidencia del Gobierno se ha puesto en contacto con responsables de la muestra para disponer del listado de naciones del BIE indecisas. Este último esfuerzo culminará un compromiso personal de Zapatero con la candidatura, que arrancó nada más acceder al palacio de la Moncloa.

Las citadas fuentes apuntaron que el líder socialista pidió el apoyo en sus primeros encuentros bilaterales con los representantes de Francia, Alemania y Marruecos. El presidente del Ejecutivo también dio un impulso a los contactos en su viaje a Nueva York para participar en la asamblea de las Naciones Unidas. "El cambio de color político ha sido trascendental porque la política exterior de José María Aznar restaba muchas alianzas", apuntaron.

El único aval oficial es el recabado el pasado fin de semana por el rey Juan Carlos y el presidente español en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica. Los líderes latinoamericanos pactaron una declaración en la que dan su apoyo a la candidatura por entender que constituye "una valiosa aportación a la conmemoración de la Década del Agua, decretada por Naciones Unidas del 2005 al 2015".

El propio Rodríguez Zapatero tildó este apoyo, que garantizará once votos trascendentales el próximo 16-D, como de gran valor. En su intervención ante la cita de Costa Rica, resaltó que su Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo" para la consecución de la muestra internacional.

En las gestiones también está implicada la vicepresidenta, que ejerce como máxima responsable de la sociedad estatal de la Expo. Teresa Fernández de la Vega vendió la candidatura en la reciente cumbre asiática de Vietnam, que le llevó a solicitar el apoyo a la Expo en siete encuentros bilaterales.

De la Vega, al igual que Moratinos, ha enviado cartas a varios países integrantes del BIE solicitando el respaldo para Zaragoza, al igual que ha hecho la Casa Real con las monarquías. La implicación de la Corona es una de bazas que más teme el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, dado el peso que tuvo en la asignación de la Copa América a Valencia en detrimento de la opción de Nápoles.