La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 abre hoy su último frente diplomático para intentar convertirse en la ciudad anfitriona de la muestra el próximo jueves. El alcalde, Juan Alberto Belloch, se desplaza por la tarde a París junto al gerente de la sociedad pública de la muestra, Jerónimo Blasco, para exprimir las 72 horas que restan para la votación, lo que les llevará a reunirse con buena parte de los 96 delegados con derecho a votos en la decisiva asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Aunque España tiene ya comprometidos más de 50 votos, los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la sociedad pública de la Expo quieren evitar sorpresas. Por ello, Belloch, Blasco y el embajador especial de la muestra, José Manuel Paz Agüeras, almorzarán y cenarán el martes en un conocido hotel parisino con diplomáticos de países iberoamericanos y árabes.

Fuentes diplomáticas reiteraron ayer a este diario que ambas zonas geográficas son el granero de votos de España para la asamblea del 16-D y su respaldo puede inclinar la balanza definitivamente frente a las ciudades rivales, Trieste y Salónica. "La candidatura quiere reunirse con ellos antes de la votación porque no se puede dar nada por asegurado, aunque las previsiones son muy optimistas", apuntaron.

DELEGADOS ASIATICOS Además de estas dos citas, la delegación española tiene previsto reunirse con otros delegados del BIE, especialmente con los procedentes del área asiática que es más proclive a Italia. Estos encuentros se mantendrán a lo largo del martes y del miércoles, antes de la recepción que ofrecerán por la tarde-noche las tres candidaturas a los integrantes del BIE.

Juan Alberto Belloch apuntó el pasado viernes que su principal objetivo es negociar el voto de un grupo de 18 países que a estas alturas de la carrera por la Expo 2008 todavía no tendrían decidido el voto con claridad. "Hemos hecho ya la parte del maratón, ya que son casi seis años detrás del proyecto, pero faltan los 100 metros lisos. Creo que podemos ganar en la foto-finish", manifestó recurriendo a la retórica deportiva.

CONVENCIMIENTO El alcalde dejó muy claro que van a París a buscar el voto, a intentar convencer a todos los delegados que se pongan "a tiro" de que el proyecto de Zaragoza es el mejor.

Las citadas fuentes diplomáticas señalaron que buena parte de los miembros del BIE ya da por hecho que la candidatura de España se convertirá el 16-D en la ciudad anfitriona de la exposición internacional del 2008. De hecho, en las quinielas oficiosas Italia no contaría con más de 30 votos comprometidos, mientras que Grecia caerá en la primera votación porque no llegaría siquiera a la decena.