La sociedad pública de la Expo 2008 prevé levantar el mayor parque botánico de España, que ocupará más de 85 hectáreas del meandro de Ranillas y que se centrará en el agua. El anteproyecto, redactado por un equipo de la Universidad de Zaragoza, calcula que cerca de 150.000 personas visitarán anualmente la estrella del proyecto, el jardín botánico, que requerirá una inversión de 28 millones de euros. Las mayores instalaciones del país son las del Jardín Botánico de Barcelona, de 17 hectáreas.

El parque botánico estará delimitado por la cauce del río Ebro y por el complejo de la muestra internacional en el caso de lograr la designación el próximo 16 de diciembre. El diseño previo plantea una zonificación muy estudiada del parque. "Se divide en varios sistemas distintos, que se adaptan a los requerimientos previos del plan director, imprimiendo un carácter a cada una de estas zonas sin perder en ningún momento la estructuración global".

El equipo redactor plantea adaptarse a la características y a la orografía del entorno, por lo que se potenciará la conservación de los sotos y de la mejana --isla-- y se condicionará la distribución de espacios del parque al propio parcelario agrícola existente. "Se ha estudiado las características de cada zona, su estructura y los posibles usos a desarrollar", explica el estudio.

El área inundable del meandro en caso de grandes avenidas ocupa una superficie de más de trece hectáreas y servirá como corredor verde de conexión entre los sotos de ribera de Ranillas con el Galacho de Juslibol.

La zona colindante con el tercer cinturón --que rodea la muestra-- dará vida al denominado parque del meandro. Sus diez hectáreas funcionarán como área de transición, y acogerá juegos y distintas actividades. "Tanto su estructura como la elección de las especies vegetales a implantar tendrán un marcado carácter divulgador y científico", proponen los expertos de la universidad.

LABOR DIDACTICA La pretensión de los redactores del anteproyecto es establecer una serie de recorridos que permitan analizar un conjunto de características y procesos "en los que permanentemente se relacionarán el agua y los vegetales".

Junto a la avenida de Ranillas estará el centro termal, que dispondrá a su vez de una zona verde de nueve hectáreas con un diseño que favorecerá "la relajación, la calma, el reposo y la meditación". También se hará una selección especial de plantas para que los usuarios puedan conocer sus aplicaciones medicinales y aromáticas.

Los dos verdaderos motores del ocio en el meandro de Ranillas serán el sector del gran lago artificial --16 hectáreas-- que se habilitará frente al barrio de La Almozara y el jardín botánico --10 hectáreas-- que se podrá visitar desde cualquier punto de la ciudad con tan sólo cruzar el futuro puente del Tercer Milenio.

El lago dispondrá de amplias masas de arbolado y de especies arbustivas y de espacios dedicados al ocio y al pic-