Zaragoza reinventará el diseño de las muestras internacionales en caso de ser elegida finalmente como ciudad anfitriona el próximo 16 de diciembre. Así lo anunciaron el pasado mes de junio los responsables de la candidatura ante la asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que conoció de primera mano el objetivo de agrupar los más de 60 de pabellones estatales en ocho grandes zonas ecogeográficas del planeta.

El tema central de la Expo 2008, agua y desarrollo sostenible, condicionará por completo la construcción del recinto. Los cinco edificios temáticos marcarán la estética de todo el complejo, al igual que el palacio de congresos y el auditorio. "No queremos una agrupación convencional; queremos que el agua y la ecología se vivan. No se ha hecho nunca", explicó el gerente de la sociedad pública de la Expo 2008, Jerónimo Blasco.

La candidatura pretende invitar a 63 países, que podrán construir sus propios pabellones o agruparse en comunes. Todos estarán condicionados por su zona geográfica, por los grandes ecosistemas a los que pertenezcan, independientemente de los continentes: hielo y nieve; desiertos, oasis y estepas; sabanas y praderas; bosques templados; selvas tropicales; altiplanos y montañas, grandes ríos y llanuras aluviales, e islas y costas. El diseño conceptual pretende diluir fronteras nacionales para dar una nueva "visión del mundo".

EDIFICIOS SINGULARES Los pabellones temáticos desarrollarán aspectos concretos del motivo de la Expo 2008 sin renunciar a la singularidad arquitectónica. Así, el pabellón puente del Ebro acogerá un edificio centrado en la buena administración del agua en distintas partes del mundo, mientras la Torre del Agua, que podría alcanzar los 65 metros de altura, dedicará sus contenidos a los sentidos del agua. Se podrá experimentar las más diversas sensaciones producidas por el agua "en estado sólido, líquido y gaseoso".

El edificio dedicado a España explicará los distintos paisajes del agua que hay en el país, mientras que el de Aragón detallará el tema del agua como cauce de civilización a través de la huella dejada por las distintas culturas en la región.

A las construcciones singulares del auditorio y del palacio de congresos se unirán los pabellones de grandes empresas, que mostrarán las soluciones más innovadoras sobre gestión del agua.