Zaragoza echará el resto en este último mes, antes del día 16 de diciembre en París, fecha en la que se decidirá la ciudad anfitriona de la Expo del 2008. "En los próximos días, comenzaremos una tercera vuelta por los países que todavía no tienen claro su voto. Iremos en la búsqueda racional e intensísima de los posibles apoyos de terceros países que están indecisos", anunció ayer el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

El objetivo de la candidatura es ampliar las relaciones externas e intensificar sus apariciones en eventos internacionales. Dentro de esta campaña de promoción, Zaragoza trabaja en diversos frentes para concretar acuerdos de cooperación en materia hidráulica con otras naciones, "tanto para intentar convencerles de que nuestro proyecto es el mejor, como para garantizar que cuando ganemos puedan participar en la muestra", insistió Belloch.

El plan diseñado por la candidatura en esta recta final incluye el compromiso económico con Madrid, uno de los temas que más están preocupando en la ciudad. "A comienzos de la próxima semana tiene que estar cerrado el acuerdo de financiación con el Gobierno. Es nuestro objetivo. Estamos negociando con Economía para concretar las ayudas y, a partir de ahí, destinaremos todos nuestros esfuerzos en obtener apoyos", aclaró el primer edil. Sin ir más lejos, Belloch aprovechó el encuentro mantenido con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, el pasado lunes en Madrid para volver a insistir sobre este asunto.

ESFUERZOS CONJUNTOS Si la candidatura trabaja ininterumpidamente en la captación de votos, el Ministerio de Asuntos Exteriores no desestima esfuerzos en conseguirlos. El titular del departamento, Miguel Angel Moratinos, dio orden expresa a sus altos cargos para que intensificaran sus contactos diplomáticos con distintos países de Europa, Asia y Latinoamérica. El despliegue personalizado a través de cuatro equipos de trabajo pretendía asegurar los votos ya comprometidos con España e incluso arañar apoyos con los que se supone pueda contar la ciudad de Trieste.

Zaragoza comenzó hace un año los contactos con los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y, desde septiembre, está inmersa en una segunda serie de consultas. Ahora, la candidatura quiere atar todos los cabos sueltos y pretende iniciar una tercera ronda de visitas a varios de los 93 países del BIE para tener comprometidos, al menos, 50 votos. Además, Exteriores mantiene contactos permanentes e individualizados con cada uno de los estados para informarles sobre el desarrollo del proyecto.