El Consulado General de Estados Unidos en Barcelona se ha aliado con el Gobierno de Aragón y Foment del Treball Nacional para lanzar el programa gratuito de formación para mujeres emprendedoras, 'Academy for Women Entrepreneurs' (AWE), que promueve el Gobierno estadounidense mediante la convocatoria de 50 becas, de las que 20 corresponden a Aragón, financiadas por el Departamento de Estado. El programa se desarrollará entre los meses de mayo y julio en Aragón y Cataluña.

AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado estadounidense, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores liderados por mujeres y que se ha implementado en más de 80 países alrededor del mundo, con más de 7.000 participantes.

Ofrece a las emprendedoras participantes una combinación de clases magistrales, así como la formación virtual intensiva DreamBuilder, impartida por parte de la escuela de negocios estadounidense Thunderbird, de la Arizona State University. Esta formación empresarial tiene como objetivo apoyar el desarrollo y el crecimiento de un negocio o proyecto emprendedor y potenciar las habilidades en el ámbito empresarial.

La primera edición de AWE en España tuvo lugar en 2019 en las Islas Canarias y la segunda, en 2020, en Valencia y Sevilla. Ambas ediciones tuvieron el apoyo de la Embajada de EEUU.

En Aragón, el programa lo impulsan conjuntamente la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, a través del LAAAB, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autónomo. En Cataluña, será Foment del Treball Nacional.

La convocatoria ha sido presentada este lunes en Zaragoza y ha contado con la presencia del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván; la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y la cónsul de diplomacia pública en el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona, Emma Marwood, que ha intervenido de forma virtual.

"Sin el talento de las mujeres no lideraremos ningún futuro. Las necesitamos a todas. Este proyecto es una oportunidad para llevar una universidad americana hasta el último pueblo de Aragón", ha alegado Raúl Oliván.

Por su parte, Emma Marwood ha afirmado lo siguiente: "Para EEUU es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres y que esto genere un impacto en su entorno y globalmente. Por ello, mediante este programa queremos fomentar la creación de una red de mujeres emprendedoras en España que les sirva de apoyo a nivel profesional y empresarial, y que a su vez se integre en una gran red global de emprendedoras AWE de todo el mundo."

La directora del ITAINNOVA, Esther Borao, ha indicado que no sólo se quiere impulsar sus proyectos emprendedores junto a la Embajada, sino también se creen redes entre esas mujeres, que "AWE sea un espacio de compartir inquietudes y que ellas se conviertan en las referentes de las próximas aragonesas que estén dudando si llevar su proyecto adelante".

Convocatorias e inscripciones

La convocatoria está abierta a emprendedoras e innovadoras sociales de cualquier nacionalidad, residentes en España, que hayan creado una 'start-up' en los últimos tres a cinco años o que tengan una idea avanzada y estén a punto de lanzarla. Al término del programa se otorgarán seis premios a los proyectos empresariales más destacados. Todas las participantes pasarán a formar parte de una gran red global de emprendedoras AWE.

Las emprendedoras interesadas en participar en dicho programa pueden enviar su solicitud a través de este enlace: 'https://forms.gle/NEV8wgRuf38h8Y7MA'. El plazo de inscripción finaliza el 23 de abril.

El programa AWE se desarrollará en inglés durante la formación online y en español durante las sesiones presenciales.

Programa

El 5 de mayo se celebrará la apertura del curso. La primera sesión, centrada en la ideación, se celebrará el día 18 de mayo, por la mañana en Zaragoza y por la tarde en Barcelona. Se aconseja que las emprendedoras hayan completado los dos primeros módulos de 'Dreambuilder' antes de esta fecha.

El resto de las sesiones se celebrará en Zaragoza como sigue: la sesión sobre la marca, el 1 de junio; la ponencia sobre canvas, el 16 de junio; sobre pitch, el 29 de ese mes, y sobre planificación estratégica, el 6 de julio.

Las fechas u horarios podrían cambiar ligeramente, siempre avisando con antelación a las participantes. El 15 de julio se celebrará la clausura del programa en Barcelona, en una jornada donde se invitará a las participantes y los facilitadores.