Más de la mitad de los españoles se siente feminista. Así lo expresan los datos incluidos en el estudio El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?, el cual ha sido mostrado hoy al público en la ponencia inaugural de las I Jornadas Feministas Internacionales celebradas en Zaragoza. “Un dato enorme, porque en la sociedad hay pocas cohesiones”, ha apuntado Belén Barreiro, socióloga y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas y miembro de la empresa 40dB que junto a la revista CTXT se ha encargado de llevar a cabo el siguiente barómetro.“Es muy llamativo que el feminismo salga con esta potencia”, ha confesado.

La mitad de los hombres se siente feminista y, además, existe diferencias según la línea ideológica de la persona. Por ello, los partidos de izquierdas son los más feministas, siendo Podemos con un 74%, quien se lleva la palma.

De este modo, Barreiro ha explicado que “no hay un estudio similar” y que se ha tratado de una verdadera “oportunidad”, ya que la sociedad se sigue cuestionando preguntas tales como: “¿Cómo estamos las mujeres?, ¿Qué es el feminismo?”, ¿Cómo de feminista te sientes?”... Todas ellas para hallar “una pista hacia la acción política”, ha sentenciado Barreiro.

Dentro del terreno de la desigualdad entre hombres y mujeres, existe unanimidad del sí. De hecho, un 56% de los encuestados advierten incluso que “estamos peor que otros países”.

Asimismo, las mujeres son más criticadas que los hombres en cuanto a disfrutar de una vida sexual plena, el porno es considerado “machista” por 8 de cada 10 españoles y un 58% piensa que los hombres se sienten incómodos al tener una jefa mujer.

Por otro lado, el apartado de la igualdad salarial coincide con los datos del INEM. “Es un reconocimiento mayoritario”, ha señalado Barreiro, al tratarse de un 78% de la sociedad que cree que las mujeres cobran menos que los hombres, desempeñando un mismo trabajo.

Además, queda manifestado el machismo dentro del mundo laboral, familiar y social. Del primero, la Iglesia encabeza el ranking de instituciones donde se dan más machismos, siendo algo que “no sorprende", según Barreiro. Seguidamente, en el ámbito familiar, una cuarta parte de la población considera tener un padre machista, 6 de cada 10 españoles cree que las mujeres realizan las tareas domésticas y, finalmente, un 35% de las mismas tiene miedo al volver a casa sola por la noche.

UN 63’5% DE LAS MUJERES HA SUFRIDO ACOSO

“Me parece abrumador”, así expresaba Barreiro la situación de la mujer frente al acoso físico y psicológico. Un 63’5% de las mujeres confiesan haber sufrido acoso y una cuarta parte del colectivo femenino relata haber sido agredidas tanto física como psicológicamente. De ellas, tan solo un 8% denunció.

Fijar la ley de igualdad salarial, proporcionar una formación de género a los jueces y ampliar permisos de maternidad y paternidad son las acciones que, según los encuestados, deben priorizarse para hallar la igualdad de género en la sociedad.

Finalmente, frente a la pregunta de legalizar o no la prostitución, un 60% opta por ; mientras que una décima parte quiere abolirla. Esta cuestión, en palabras de Barreiro, es “muy relevante y compleja”, pero ha concluido que, tanto un bando como otro opta por “ponerse de lado de las personas que sufren” y ambas están de acuerdo en que son las administraciones quienes deben tener la última palabra.