+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CON EL LEMA ‘SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO’

El 8-M Zaragoza llama a la huelga este domingo

La organización espera una «respuesta masiva» en la protesta que partirá de Paraíso. Comunicadoras y alumnas protestarán el domingo por la mañana

 

Imagen de archivo de la manifestación del 8-M en Zarqagoza, el año pasado. - ÁNGEL DE CASTRO

Presentación de los actos del 8M en Zaragoza. - JAIME GALINDO

LAURA CARNICERO
04/03/2020

La Asamblea 8-M Zaragoza llama a la huelga para este domingo, Día Internacional de la Mujer, con el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. Como en las ediciones de los últimos tres años, las convocantes esperan “una respuesta masiva”, si bien reconocen que la celebración del puente de la Cincomarzada puede mermar algo la respuesta.

Paz Blázquez, una de las portavoces del colectivo, señaló que “la manifestación se ha convocado a las 18.00 horas precisamente para facilitar la participación, para que más gente pueda asistir”. No obstante, recuerdan que las reivindicaciones del movimiento feminista siguen "intactas", por lo que llaman a movilizarse "contra el patriarcado y por la reivindicación de los derechos de las mujeres". La manifestación partirá de Paraíso para discurrir por paseo Independencia, calle Alfonso y terminar en la plaza del Pilar, donde se leerá el manifiesto.

Un año más, la Asamblea del 8-M en Zaragoza llama a una “huelga laboral, de cuidados y de consumo”, para visibilizar que “si las mujeres se paran, se para el mundo”. A la convocatoria de manifestación global por la tarde, se suman multitud de actividades en los distintos barrios de la ciudad. Desde por la mañana, se realizarán talleres y reuniones-vermut en barrios como San José, San Pablo, Casco Histórico, Delicias, Parque Goya, Picarral, Actur, y los barrios del sur de la ciudad, entre otros.

Ana Lacalle, una de las portavoces de la Asamblea 8-M Zaragoza, recordó la necesidad de "movilizarnos y tejer redes para plantar cara y revertir el patriarcado y el capitalismo". Paz Blázquez recordó algunos de los motivos de la convocatoria, como que "la tasa de paro femenino sigue tres puntos por encima de la de nuestros compañeros varones, la brecha salarial sigue en torno al 25% y las mujeres tienen más difícil el acceso al mercado laboral". En esta movilización, el colectivo quiere también luchar por la "inclusión social de personas trans, con diversidad funcional, queer y mujeres migrantes".

JAIME GALINDO

HUELGA DE CUIDADOS Y DE CONSUMO

Ariadna Ferrer, portavoz de Consumo y Cuidados de la Asamblea del 8-M, señaló que "las mujeres no solo realizan trabajo de cuidados y en el hogar no remunerados, sino que tampoco está valorado por la sociedad". Además, hizo un llamamiento para realizar un "consumo crítico, alternativo al de gran escala, que implica en demasiadas ocasiones la precarización de puestos de trabajo de mujeres".

Por otro lado, también hay previstas manifestaciones de otros colectivos, como el estudiantil y el de comunicadoras. Según explicó Ferrer, "este año no habrá huelga estudiantil al caer en domingo el 8 de marzo, pero las estudiantes siguen con la lucha feminista y realizarán una manifestación, a las 11.30 horas en la plaza de San Francisco, para concluir en la plaza del Pilar, donde se realizará una comida de traje, una comida popular en la que las participantes aportarán sus alimentos.

CORONAVIRUS

La organización explicó que, tras consultar con el 061, se ha decidido no adoptar ninguna medida de precaución excepcional por la alerta sanitaria del coronavirus. Según explicó Paz Blázquez, "no nos han recomendado establecer ningún protocolo específico, igual que de momento no se están tomando medidas ni en centros comerciales ni en otros lugares con gran afluencia de gente". 

COLUMNAS DE PROTESTA DESDE LOS BARRIOS

Distintas manifestaciones confluirán en la plaza Paraíso desde los barrios de Zaragoza. En San José y Las Fuentes saldrán a las 16.45 horas de la plaza Reina Sofía. Del Gancho-La Magdalena, los barrios del sur y Torrero, a las 16.30 horas del teatro del Mercado, del parque José Antonio Labordeta, y de la plaza de las Canteras, respectivamente. En Delicias, la salida está prevista a las 16.00 horas del jardín vertical, pero a las 11.00 horas realizarán también su propia marcha por el barrio. Desde la margen izquierda confluirán varias columnas a las 17.00 horas del puente de Piedra y del Actur partirán a las 16.00 horas de la sede de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago

 
 
3 Comentarios
03

Por vulcano 20:22 - 05.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El día que el gobierno de turno, quite las subvenciones abusivas y absurdas, se acaban las las vividoras, y jetas, a trabajar.

02

Por LIA 13:04 - 05.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE TAL SI NOS PREOCUPAMOS DE EDUCAR EN IGUALDAD, Y NOS DEJAMOS DE TONTERIAS COMO UN PASQUIN QUE VEO PEGADO EN UNA PAREZ ,EL CUAL DICE PACO ESTA NOCHE TU TE HACES LA CENA , OTRO QUE DECIA LAS NIÑAS YA NO QUIEREN SER PRICESAS ,QUIEREN SER ALCALDESAS , SE PUEDE SER PRINCESA Y ALCALDESA Y AMA DE CASA. NO ME MOLA PERO NADA ESTAS FEMINAS NUEVAS.

01

Por Lauren J. 12:24 - 05.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero acaso las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres? Que victimismo absurdo e injustificado... Pues nada, que se ve que ese dia " se parará el mundo ".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla