El 85 % de los periodistas que cobran menos de mil euros son mujeres y un 63,3 % de las periodistas se ven afectadas en cuanto al paro, frente al 36,6 % de sus compañeros varones.

A estos datos se suma que en los equipos directivos de los medios de comunicación el 75 % son hombres y el 25 % mujeres, a pesar de que el 60 % de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres.

Además, un 90 % de mujeres que manifiesta que existe acoso sexual en las empresas periodísticas, según informa la Asociación de Periodistas por la Igualdad en una nota de prensa en la que recoge los datos de un artículo publicado por la periodista Rocío Ibarra.

Por todo ello el colectivo de comunicadoras celebra mañana, con motivo del 8M, una concentración reivindicativa en Zaragoza, a las 11.00 horas en Plaza de España.

Será una concentración de defensa de los derechos de las mujeres que integran este colectivo y, en ella, trabajadoras de varios medios de comunicación y de diferentes situaciones laborales leerán el manifiesto elaborado por la plataforma 8M.

En dicho manifiesto se recogerán todos los puntos considerados indispensables para lograr una auténtica igualdad de género en la profesión periodística.

Por la tarde, estas profesionales se unirán a la manifestación conjunta del Día Internacional de las Mujeres.