El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, propondrá que las mujeres agrarias y ganaderas cobren un 5 por ciento más que los hombres en los pagos directos de la PAC, lo que será la futura ayuda básica a la renta.

Se trata, ha dicho, de "una apuesta política en favor de la mujer" y un "compromiso real para convencernos de que hay que adoptar medidas valientes y acciones visibles en favor de la mujer".

Lo ha anunciado precisamente durante una visita a la exposición "Ellas son campo", que se exhibe en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural y visibilizar a través de la fotografía "una contribución que ha sido y sigue siendo invisible y poco reconocida", así como lograr que la mujer en el mundo rural y agricultura "ocupe el reconocimiento que le corresponde".

Olona ha asegurado que esta propuesta es un "reto" en el que el Gobierno de Aragón "se va a esforzar", que es "difícil" como también lo era eliminar de la PAC los derechos históricos y disminuir las injusticias con Teruel y que se está a punto de conseguir.

El consejero de Agricultura quiere aprovechar el debate de la reforma de la PAC para presentar al Ministerio de Agricultura esta nueva medida, dado que este jueves termina el plazo para presentar el documento que será la base de la negociación las próximas semanas y en la que Aragón, ha destacado, quiere volver a ser "la avanzadilla".

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social Agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario.

Cifras que, según el consejero, "no suponen mas del 25 %" de presencia de la mujer en el campo, lo que evidencia "la grandísima brecha de género en este sector".

"Si es bajo ese 25 % en términos de efectivos, en los órganos de decisión de comunidades de regantes, cooperativas u organizaciones agrarias casi no hay" y es por eso que otro de los objetivos es que se incorporen a los órganos directivos de las entidades que configuran el sector.

Olona ha destacado la presencia que ya tienen en el ámbito técnico, como es el caso de su departamento, donde "hay más mujeres que hombres", o el de consejeras o ministras, pero ha insistido en que "lo que tiene que haber es más agriculturas" y con eso se logrará que estén en los órganos directivos.

Argumentos en los que se basa esta nueva propuesta de incrementar las ayudas a las mujeres y dada la importancia que para el consejero aragonés tiene la contribución de la mujer al sector.