La incorporación cada vez mayor de la mujer al mercado laboral tiene también su reflejo a la hora de montar un negocio propio. En Aragón, por ejemplo, la mayor parte de las iniciativas que se pusieron en marcha el pasado año tuvieron como protagonistas a mujeres. Y es la primera vez que ocurre desde el año 2011. Así lo recoge el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que refleja la actividad emprendedora en Aragón en el último año con las mujeres como las principales protagonistas en un 53,4% de los casos, lo que supone un incremento de 4,5 puntos respecto al año anterior. «Parece que, definitivamente, las mujeres han perdido el miedo a emprender», señala el coordinador del proyecto GEM en Aragón, Lucio Fuentelsaz.

Mujer, con estudios superiores, que vive en el medio rural y con una media de edad superior a 42 años es el perfil del emprendedor en Aragón, donde el 4,8% de la población se encuentra inmersa en el desarrollo de proyectos propios. La cifra, no obstante, es inferior a la media nacional que asciende hasta el 6,4% y se encuentra muy alejada de la comunidad con mayor índice, Andalucía, con el 8,8%.

Pese a lo que pudiera parecer, la tendencia en la comunidad «es favorable» en los últimos dos años, apunta Fuentelsaz, que recuerda que en los años de crisis la situación fue más negativa. No obstante, reconoce que los aragoneses «quizá seamos menos dinámicos, pero una vez que pone nen marcha un negocio el grado de supervivencia es mayor» que en el resto de España. De hecho, el estudio sitúa a Aragón como la tercera comunidad con menos fracaso de la actividad empresarial, con solo el 0,9%

Otro de los factores que se ponen de manifiesto en el informe es que el emprendimiento es superior en el medio rural que en el ámbito urbano. Así, la tasa de población que pone en marcha un negocio en los pueblos está en el 8% frente al 3,8% de las ciudades. Se trata de un dato «anormalmente alto», señala el coordinador del informe GEM, que recalca que el hecho de que haya gente que quiera seguir viviendo en los municipios hace que se apueste más por el autoempleo como medio de vida. No es casual, en este sentido, que la semana del Emprendedor, que concluyó ayer, cuente con un buen número de actividades diseminadas por todo el territorio aragonés.

Los jóvenes están algo por encima de la media regional, ya que el 5% decide emprender en Aragón. La elevada tasa de paro en este sector de la población hace que esta sea una posible alternativa, aunque Fuentelsalz recalca que lo ideal es que la persona que emprende «primero trabaje durante unos años, se forme y luego dé el salto a montar su propio negocio».