El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción en la que se reivindica la labor desempeñada por la "pionera" Casa de la Mujer desde 1982 y se pide que se mantengan, mejoren y potencien sus actividades y su estructura.

La iniciativa ha sido presentada por la concejala socialista Rosa Cihuelo, quien ha destacado el gran número de actividades desarrolladas por la institución en favor de las mujeres.

Cihuelo ha agradecido el tono de las intervenciones, pero ha mostrado su rechazo al "silencia cómplice y cobarde" que supone "mirar hacia otro lado" o hablar de violencia intrafamiliar en lugar de violencia machista, especialmente en un día en el que el Pleno se ha tenido que suspender momentáneamente para guardar un minuto de silencio en repulsa por una mujer asesinada por su pareja.

En representación del equipo de gobierno ha intervenido la responsable municipal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, quien ha coincidido en que el servicio ofrecido por la Casa de la Mujer es "excepcional" y necesario en un contexto de igualdad en el plano legal pero en el que aún falta camino por recorrer.

Desde ZeC, Luisa Broto ha apostado por blindar todo lo que tenga que ver con políticas de igualdad en el ámbito municipal, lo que incluye la Casa de Mujer, avalada por 36 años de historia y con un servicio "muy valorado".

Eso sí, ha reprochado al Gobierno PP-Cs que tienen a un "socio" que no comparte los avances feministas de los últimos años, en referencia a Vox.

Amparo Bella, de Podemos-Equo, ha subrayado que estos son "tiempos adversos" y no van a consentir "ninguna caza de brujas en este sentido", porque "ha costado mucho esfuerzo llegar a donde hemos llegado", si bien ha apuntado que las políticas del PSOE han sido "más leves" en este sentido.

La concejala de Vox Carmen Rouco se ha mostrado de acuerdo con potenciar las actividades de la Casa de la Mujer, pero ha abogado por el traspaso de la institución y de sus competencias al Gobierno de Aragón, no por menoscabar sus servicios, sino por eficacia.