Todos los 8M están llenos de actos simbólicos y reivindicativos, pero algunos perduran para siempre. Es el caso del cambio de nombre de una de las zonas verdes de Zaragoza, el antiguo parque de la Azucarera, que a partir de ahora se llamará parque de las Mujeres “como homenaje y reconocimiento al papel que tan tenido las mujeres ya en la historia y la sociedad”, ha pronunciado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández.

El espacio se ha inaugurado esta mañana y en el acto han estado presentes, además de la vicealcaldesa, la concejala de Igualdad, María Antoñanzas; la portavoz socialista Lola Ranera; y el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve. Ha sido precisamente la responsable de Igualdad la que ha recordado que este 8 de marzo “va a ser muy diferente al resto”. “No lo vamos a celebrar en la calle como otros años, pero el feminismo y la igualdad son palabras universales y tan fuertes que van a seguir siendo protagonistas indiscutibles”, ha dicho Antoñanzas (Cs).

La concejala ha asegurado también que hay que “reflexionar” sobre los logros conseguidos por las mujeres pero que también hay que seguir “buscando muchos más cambios” porque la pandemia ha agravado “la brecha de género”. A este mismo respecto, Fernández ha manifestado que son muchos los objetivos conseguidos por el feminismo “pero cada vez que hay una crisis”, como la actual, esos logros “se tambalean”. “Los datos son concluyentes”, ha zanjado también Antoñanzas, en una velada referencia a los que niegan la violencia machista y el movimiento feminista.

“No podemos salir a la calle pero debemos seguir reivindicando nuestro papel en nuestros hogares y en nuestros puestos de trabajo. Zaragoza tiene mujeres nobles, heroicas y benéficas, pero sobre todo queremos que sean mujeres libres”, ha dicho también la vicealcaldesa, unas palabras con las que se ha dado por inaugurado este nuevo espacio. El parque ya sirvió en noviembre de escenario para el homenaje a las víctimas de violencia de género.

La colocación de la pancarta

Momentos antes, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado con motivo de la celebración del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, que reivindicar la igualdad no quiere decir que "se comentan imprudencias" y, por eso, "hoy todo el mundo tiene que ser especialmente prudente".

En el acto de colocación de la pancarta 'Zaragoza es igualdad' en el balcón del consistorio, en la que ha participado toda la corporación municipal, a excepción de Vox y Podemos, Azcón ha resaltado que reivindicarse en favor de la igualdad, en estos momentos, "no puede ser a costa de la salud, ni puede ser con riesgos innecesarios de que se extienda el virus".

Por ello, ha pedido a los zaragozanos que no asistan durante esta jornada a las manifestaciones programadas en la calle: "No aconsejo a nadie que vaya a concentraciones porque es un riesgo innecesario, porque hemos visto que las delegaciones del Gobierno no están autorizándolas, porque hay sentencias de los propios jueces que están diciendo que no se pueden autorizar, y la reivindicación que todos queremos seguir manteniendo hay que saber que hoy no puede ser en la calle, como en el resto de años".

Representantes del ayuntamiento colocando la pancarta. FOTO: Daniel Marcos.

El alcalde de la capital aragonesa ha subrayado que es "evidente" que hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres. "Estos últimos años hemos recorrido una parte del camino, pero queda una parte importante, quedan derechos por conquistar de las mujeres para que la igualdad real entre hombre y mujeres sea una realidad", ha añadido.

En este año "especial" y en un "momento complicado" por la pandemia del covid-19, "hay que reconocer que no hemos mejorado en la situación de igualdad entre hombres y mujeres, todo lo contrario", ha opinado Azcón.

A su juicio, el virus ha significado que haya más mujeres que están en paro, más mujeres que han perdido la vida y más desigualdad entre hombres y mujeres.

Por tanto, Azcón ha recordado que la reivindicación del 8 de marzo después del coronavirus es "todavía más pertinente, todavía más necesaria de lo que lo venía siendo en los años anteriores".

Actividades programadas

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han programado para celebrar el Día Internacional de la Mujer una serie de actos a lo largo de la semana "para reivindicar esa necesaria igualdad entre hombres y mujeres". Se han organizado conferencias, actividades relacionadas con la cultura en los centros cívicos de la ciudad y, este lunes, se inaugurará el Parque de las Mujeres, en la Azucarera, donde el pasado año se plantó un árbol en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

"Creo que hay todo un programa destinado a reivindicar esa igualdad, que sin género de dudas, es muy necesaria", ha apostillado el alcalde.

Pilar Palomero

Por otro lado, Azcón ha aprovechado para felicitar a la cineasta zaragozana Pilar Palomero, que este sábado se ha alzado con cuatro estatuillas de los premios Goya por su película 'Las niñas'.

"Un mensaje de felicitación a nuestra cineasta Pilar Palomero en el momento en el que reivindicamos el trabajo de las mujeres. Hay ejemplos que inspiran y que además son dignos de reconocimiento y de felicitación, no solamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, sino creo que por toda la ciudad, por todos y cada uno de los zaragozanos".

El éxito que ha tenido 'Las niñas' es "el éxito de una zaragozana" y de una mujer que "en un día como hoy especialmente es necesario remarcar", ha concluido.