La Carrera de la Mujer de Zaragoza, que tiene como objetivos principales fomentar la incorporación de la mujer al deporte y apoyar la lucha contra el cáncer de mama, se disputa el próximo domingo y batirá su récord de participación alcanzando las 13.000 corredoras.

Habrá 2.000 participantes más que en la última edición, según se ha explicado hoy en rueda de prensa, después de que se cubriera la inscripción en tiempo récord y se decidiera, por parte de la organización, ampliar en mil dorsales el cupo máximo de la prueba.

Presentación de la carrera en el Ayuntamiento. / CHUS MARCHADOR

En la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, han estado presentes Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento; Henar Calleja, portavoz de la organización de la prueba y Evelyn Ayala, del grupo Team D'Luxe, que ha creado la canción oficial del circuito de La Carrera de la Mujer.

Han asistido también representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, la asociación AMAC-GEMA y del Club de Atletismo Olimpo, organizador técnico de la prueba.

Cristina García ha señalado que éste era uno de los eventos que más ilusión le hacía presentar y ha destacado que crece "exponencialmente".

"Esto no tiene límites, cada vez somos más las que nos concienciamos de la lucha contra el cáncer de mama. Somos un ejemplo de solidaridad y de implicación sobre una enfermedad que afecta a muchas mujeres", ha destacado.

Igualmente ha explicado que todas las camisetas llevarán el dorsal 016, número de la lucha contra la violencia machista, y que este evento engloba "más allá de una simple carrera" porque tiene también el fin de ayudar a todas aquellas mujeres que en algún momento han sufrido cáncer, violencia o trata para favorecer su inserción.

Henar Calleja ha señalado que a pesar de la ampliación de dorsales tras que se agotaran, muchas mujeres se habían quedado sin poder participar en lista de espera y que también habían salido cien dorsales solidarios a un precio de 30 euros a beneficio íntegro para la asociación AMAC-GEMA.

El sábado, en la jornada previa a la carrera se realizarán una serie de actividades como la preparación del último entrenamiento anterior a la carrera, defensa personal para mujeres, body balance, body combat y zumba.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019, de la que forma parte la carrera de la capital aragonesa, continúa un año más con su compromiso solidario. Además de los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudarán para la Asociación Española Contra el Cáncer, la Carrera de la Mujer financia tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC.

En el momento de hacer la inscripción, las corredoras pueden hacer también su donativo a partir de un euro a las cinco ONG's que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una (25.000 en total): Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Asociación Clara Campoamor (para la lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK, del Grupo GEICAM (para la lucha contra el cáncer de mama); Pulseras Rosas (con un proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama) y Fundación INTHEOS para la lucha contra el cáncer.

La prueba zaragozana es la más antigua de las que se disputan en España alcanzando su vigésimosegunda edición. Tendrá una longitud de 6,200 kilómetros y dará comienzo a las 10.00 horas con salida en la Avenida Cesáreo Alierta junto al pabellón Príncipe Felipe y llegada en la Plaza del Pilar.