Centenares de mujeres, religiosas, laicas o seglares, y de diversas edades, se han concentrado este domingo frente a la catedral de La Almudena de Madrid para pedir "la igualdad efectiva" dentro de la Iglesia.

En un acto bajo el lema "Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre", y en el que no han faltado canciones y danzas, estas mujeres han instado a que ellas puedan tener "voz y voto" e incluso, por ejemplo, poder decir misa.

La portavoz de la plataforma que ha convocado la protesta, Cristina Ruiz, ha señalado que, según la organización, cerca de mil mujeres han acudido a la concentración, todas ellas católicas y pertenecientes a congregaciones, comunidades religiosas, asociaciones y ONG.

Han leído un manifiesto en el que denuncian "las múltiples formas de injusticia e invisibilización" que sufren en la Iglesia. "Queremos hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito. Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza, en la vida religiosa", han recordado.

Por ello, han criticado "la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos, y la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas".

Asimismo se han referido a la "dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas y laicas, además de otras formas de violencia lamentables".