+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECONOCIMIENTO

Central Park acogerá tres monumentos dedicados a sendas mujeres

La propuesta de la escultora Meredith Bergmann fue la elegida para honrar el legado de una abolicionista, una sufragista y de la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco

 

Central Park. -

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
22/10/2019

Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto cambiará después de que una comisión de la ciudad aprobara la construcción de un monumento para honrar a tres pioneras neoyorquinas.

En concreto, honrará a la abolicionista Susan B. Anthony, la sufragistas Elizabeth Cady Stanton y a Sojourner Truth, quien escapó de la esclavitud junto con su pequeña hija y que recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo de cinco años, que había sido vendido ilegalmente, convirtiéndose en la primera mujer negra que ganó un juicio contra un hombre blanco.

Los fondos para el monumento provienen de Monumental Women, organización integrada por historiadores, líderes comunitarios y activistas, que recaudó 1,5 millones de dólares de fondos privados para su construcción y mantenimiento.

La propuesta de la escultora Meredith Bergmann fue la elegida para honrar el legado de las tres mujeres y será inaugurada en agosto del 2020 en el centenario del sufragio femenino en EEUU., lo que pondrá fin a lo que muchos llaman el "techo de bronce" por la falta de esculturas para honrar el legado de mujeres.

Será la primera vez que en los 166 años de historia de Central Park haya una escultura de mujeres reales, donde hasta ahora los visitantes podían ver las Mamá Ganso o la de Alicia en el País de las Maravillas.

Entre las figuras de hombres en este destino turístico figuran las de Simón Bolívar, Alexander Hamilton o Cristóbal Colón.

Monumental Women espera recaudar más fondos para otras estatuas que reconozcan los aportes de otras mujeres y para su campaña educativa, según indican en su página.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nueva York lleva a cabo su propio esfuerzo, "She Built NYC", un grupo creado por la primera dama Chirlane McCray, para honrar también a mujeres que ayudaron a forjar esta ciudad.