María Josefa Yzuel, natural de Jaca, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, doctorada en 1966 y primera mujer con plaza titular en la Universidad, dará nombre a partir de ahora del Edificio 3 del Parque Tecnológico Walqa. Todo ello, después de un proceso en el que han participado más de 1.000 personas y que ha culminado esta mañana en un desayuno informativo sobre “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología”, celebrado en el propio recinto dentro de la Semana de Ciencia.

En el acto han intervenido la investigadora de la Universidad de Politécnica de Huesca, Pilar Catalán; la técnica especialista I+D / R&D Technician en la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Laura Abadía; la directora de Sonea Ingenieria y Medio Ambiente, Patricia Salas; y la socia de Hdos O Consultores, Avelina Bellostas. Todas ellas pertenecientes a Walqa y a su entorno.

Catalán ha citado a Bárbara McClintock, científica en campo del maíz en el que hizo importantes descubrimientos. Dicha investigadora no contó a priori con el apoyo de la comunidad científica, a pesar de ser la única mujer en recibir en solitario el Nobel de Medicina.

Por otro lado, para Salas, Rosalind Franklin, estudiosa de la estructura del ADN a partir de los rayos X, que nunca tuvo en vida reconocimiento alguno, ha sido uno de sus modelos a seguir.

Todas ellas han coincidido en lo que es gratificante en su día a día: los pequeños logros, superar los pequeños hitos o retos que se proponen, incluso una buena discusión con un colega de la que puedan extraer conclusiones.

Finalmente, Bellosta apuntaba que para dar visión a la mujer "hay que ser referentes en asociaciones empresariales". De hecho, ella es la primera mujer que, recientemente, ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de la CEOE.

Por su parte, Abadía explicaba que "es importante que los jóvenes vean referentes femeninos", ya que considera muy importante que la igualdad es algo demandado y necesario. Compartiendo discurso, Salas incidía en la "sensabilización de todos", tanto de los hombres como de las mujeres.

Además, todas han señalado la importancia del apoyo y comprensión en el ámbito familiar para todas aquellas chicas que quieran formarse o abrirse camino en campos tradicionalmente masculinos y, por otra parte, no ponerse límites de ningún tipo.