Las mujeres representan el 43% del personal científico de la Universidad de Zaragoza, pero a pesar de esta presencia femenina todavía no existía una clara correlación entre su participación y el correspondiente liderazgo. En este sentido, solo el 22% de ellas dirigen los grupos de investigación y el 33% de los nuevos proyectos.

Sin embargo, en el análisis de los últimos 15 años, entre el 2003 y el 2018, existen datos para el «optimismo» que apuntan a que esta situación «está cambiando paulatinamente», según informó ayer el campus aragonés. Por un lado, el liderazgo femenino en grupos de investigación ha pasado de un 19,4% al 22,2%, es decir, uno de cada cinco grupos de investigación es dirigido por una chica.

Este es más pronunciado en la franja de edad entre los 31 a los 50 años, en la que las mujeres están al frente de uno de cada tres grupos de investigación (un 35% ahora frente al 20% en el 2003). «Es otro de los aspectos positivos en esta andadura hacia la paridad en el ámbito científico», apuntó Carmen Baras, vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Por el contrario, es notable el descenso de liderazgo entre las jóvenes entre los 21 y 30 años.

Respecto al análisis por áreas, este desvela «evidencias del sesgo vertical de género», añadieron desde el campus. Así, los datos señalan que el mayor desequilibrio se obtiene en Ciencias de la Salud, donde las mujeres tan solo están al frente del 15,4% de los proyectos, a pesar de participar en el 52,3% de los grupos.

Esta escasa representación se produce también en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura (con un 28,6% participación en grupos, pero solo liderados por un 16,3%), así como en Ciencias, con un 39,5 % de investigadoras. Con una mejor correlación, pero lejos todavía de una paridad, se sitúan Ciencias Sociales y Jurídicas, así como Artes y Humanidades.

Por último, la Universidad de Zaragoza apuntó ayer a la mayor presencia de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación del campus aragonés, cuyo protagonismo «crece paulatinamente año tras año». El 33% de los planes del 2018 fueron propuestos por mujeres