Bajo los lemas “ElMuralSeQueda” y “ElMuralNoSeToca” centenares de vecinas y vecinos se han concentrado este domingo junto al mural feminista del polideportivo municipal La Concepción, en Ciudad Lineal, para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de borrarlo a propuesta del grupo municipal Vox, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Cuatro días después de que la proposición para borrar el mural contra la violencia machista saliera adelante, políticos de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, vecinos, asociaciones vecinales, AMPAS, colectivos feministas y personas de todas las edades han tomado la calle José del Hierro al grito de “el mural no se toca”, mientras que en Change.org casi 40.000 personas han firmado para que no se permita “la destrucción de las mujeres y su historia”.

Una movilización a la que se ha sumado la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) en un comunicado a favor de la libertad de expresión y el respeto a la memoria de las mujeres, en el que manifiestan su “absoluto rechazo al acto de censura”.

El mural pictórico “La unión hace la fuerza”, que cuenta con rostros de mujeres como Rosa Parks, Frida Kahlo, Angela Davis o la activista feminista y LGTBQI Rosa Arauzo, se exhibe desde 2018, cuando el colectivo Unlogic Crew llevó a cabo la intervención artística con la participación de alumnado de los centros educativos del distrito de Ciudad Lineal.

El actual mural del polideportivo se enmarca dentro del proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena. En aquel entonces se aprobó por unanimidad en la junta municipal, con el apoyo de PP y Ciudadanos, quienes este jueves 21 han votado a favor de borrar este trabajo.

Sustituir los rostros de mujeres por deportistas

En el pleno de la Junta de Ciudad Lineal el grupo municipal de Vox pidió “cambiar” el mural para en su lugar ejecutar otro dedicado a deportistas y el deporte que “no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo”.

Este jueves Vox presentó una enmienda a la proposición para especificar que la pintura debería estar dedicada a deportistas paraolímpicos, a la que Ciudadanos ha presentado una transaccional añadiendo que debe representarse a cinco hombres y mujeres deportistas.

Desde Vox defienden que el actual mural contra la violencia machista, en el que se puede leer “Las capacidades no dependen de tu género”, cuenta con un “mensaje político que nada pinta con el deporte”, y critican el “odio sectario” de Más Madrid y PSOE por oponerse a esta iniciativa.

A propuesta de Vox, con apoyo del PP y Cs

Por su parte, el PP, a favor de la proposición de Vox, asegura que el muro contra la violencia machista es “propio del sectarismo” y que no representa la “sensibilidad plural” del distrito.

En la misma línea se expresa la formación naranja, que durante el pleno defendió que el actual mural tiene una “ideología muy concreta” que no cumple con el objetivo de la lucha contra la violencia machista, ya que cuenta con personajes como Frida Kalho, quien “vivió una gran relación tóxica” con Diego Rivera.

Por su parte, Más Madrid ha atribuido el cambio de “última hora” de la proposición por parte de Vox para “blanquear” su ataque al feminismo utilizando la discapacidad.

Además, ha reprochado a los partidos de la derecha que están “más ocupados” en “abolir la igualdad” que en trabajar por la crisis sanitaria y económica que está atravesando la ciudad de Madrid por causa de la pandemia del coronavirus.

Los socialistas han defendido que en el distrito hay “muros de sobra para honrar” y que no es necesario “borrar a unos para poner a otros”, pero el debate que abre Vox va “más allá” de dar un reconocimiento a los deportistas paralímpicos.

“El criterio para decidir los nombres fue la aportación social”

Por su parte, el colectivo encargado de la intervención, Unlogic Crew, ha asegurado que tanto la temática como las figuras plasmadas en el mural se eligieron en reuniones vecinales y con la colaboración de la Mesa de Igualdad del distrito.

Entre ellas figuran los rostros de quince mujeres históricas: Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú.

“El criterio por el cual se decidieron esos nombres en ningún momento fue político, sino que fue la aportación social que tuvieron todas ellas en sus distintos ámbitos“, explica a Efeminista uno de los integrantes de Unlogic Crew, Jorge Nuño.

El objetivo, continúa Nuño, era visibilizar a mujeres cuyo “papel ha sido denostado a lo largo de toda la historia”. “Cuando uno piensa en un científico imagina a Einstein, pero no piensa en todas esas mujeres que han contribuido en esos ámbitos y cuya aportación fue silenciada“, defiende.

Intento de borrar el mural del 15M en Oporto

También en Madrid, este lunes, 18 de enero, Vox también ha presentado un proposición para borrar el mural dedicado al 15M en la plaza de Oporto, instando a “la eliminación del espacio público de la plaza de Oporto del mural de la Asamblea Popular de Carabanchel porque no representa al distrito ni al colectivo de sus vecinos”.

Finalmente la iniciativa, rechazada por Más Madrid y PSOE y que contaba con el apoyo del PP y de Vox, no ha salido adelante tras la abstención de Ciudadanos en el Pleno de Carabanchel.