+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUJERES Y EMPLEO

Una de cada cinco empresas discriminan por género la capacidad profesional

El patrono de la Fundación PwC ha destacado que el desempleo juvenil femenino es tres puntos inferior al masculino, cifra que se invierte en el paro general

 

Trabajadoras en una empresa cárnica de la comunidad en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
21/01/2019

Un 19 % de las empresas perciben diferencias entre hombres y mujeres en relación a las competencias profesionales que puede desarrollar cada género, según un informe de la Fundación PriceWaterhouse Coopers (PwC).

El estudio "Mujeres jóvenes ante el empleo: Girls Get Equal Job" revela que las empresas encuestadas que identifican una desigualdad manifiestan que "se les da mejor" a las mujeres aquellas competencias relacionadas con la gestión de emociones, el saber adaptarse y la capacidad de escucha; mientras que los hombres, declaran, son más aptos para la negociación, el emprendimiento, el trabajo en red y el uso de nuevas tecnologías.

Por otro lado, un 32 % de las mujeres encuestadas (hasta 24 años), también considera que existe esta diferencia de género en cuanto a las capacidades profesionales, según ha explicado el patrono de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, en la presentación en la Cámara de Comercio junto a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Además, el documento describe un mercado laboral en el que las mujeres se encontrarán en situación de "vulnerabilidad" en los próximos años, ha explicado Díaz de la Hoz, por la creciente demanda de carreras "STEM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), empleos menos postulados por mujeres, según el estudio.

Díaz de la Hoz ha apuntado a la falta de referentes femeninos en estos trabajos como una de las causas que provocan que las mujeres ocupen solo el 25 % de las plazas universitarias de la rama "STEM" frente al 70 % en los grados relacionados con lo social.

Sin embargo, el patrono de la Fundación PwC ha destacado que el desempleo juvenil femenino es tres puntos inferior al masculino, cifra que se invierte en el paro general.

El documento señala que los sectores de los negocios, la tecnología y lo comercial serán los que más empleo generen en los próximos cinco años, y plantea un futuro de mayor flexibilidad laboral y de fuerte crecimiento de las ciudades.

"Quien no sea digital tendrá mayor dificultad para encontrar empleo", ha admitido Díaz de la Hoz.

Las empresas encuestadas por PwC muestran un mayor interés en las competencias "transversales", como la capacidad de adaptación, la visión estratégica o la creatividad, pero establecen como imprescindible la formación técnica y tecnológica, estudios menos frecuentados por mujeres.

Desde la Fundación concluyen que deben realizarse cambios en el sistema educativo, desarrollar un modelo de orientación profesional libre de sesgos de género, eliminar los estereotipos de género y trabajar desde las familias para potenciar la formación técnica y digital entre las mujeres para terminar con la situación de "vulnerabilidad" que vaticinan.

Por su parte, la consejera Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento al tejido productivo y empresarial a implicarse en la "batalla de la igualdad" de manera urgente.

Alegría ha lamentado que, "aunque la batalla de las ideas la ha ganado la mujer", impera un modelo social que establece roles diferentes para hombres y mujeres y provoca una brecha salarial de 7.000 euros anuales, por lo que hay que trabajar "desde el inicio" para acabar con los estereotipos.