+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia retomará su actividad 10 años después

Maru Díaz ha apuntado que la comisión estará formada por dieciocho mujeres procedentes de todos los ámbitos de las ciencias y la Universidad y de sectores importantes de la investigación y la innovación

 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en el acto inaugural del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
11/02/2020

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia retomará la actividad en las próximas semanas después de diez años de parón, según ha anunciado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en el acto inaugural del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado en el CEIP Joaquín Costa de Zaragoza.

Díaz ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación que este martes ha firmado la orden para la puesta en funcionamiento de nuevo de esta comisión.

"Es una comisión que en pleno siglo XXI necesita funcionar. Está pensada para evaluar el impacto de género en todas las políticas universitarias y académicas que se aprueben desde el Departamento y también que sea capaz de marcar los ejes estratégicos y aquellos proyectos fundamentales como el de creación de vocaciones científicas. que es uno de los retos que queremos afrontar este año", ha explicado.

Maru Díaz ha apuntado que la comisión estará formada por dieciocho mujeres procedentes de todos los ámbitos de las ciencias y la Universidad y de sectores importantes de la investigación y la innovación y que "tienen mucho que decir y van a ayudar a desarrollar ese plan".

La consejera ha asistido al acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el que ha participado el alumnado del colegio Joaquín Costa, que ha realizado experimentos y actuaciones y ha podido conocer, con imágenes de reconocidas científicas en unos dados, algunas de las cosas que han hecho éstas a lo largo de su trayectoria profesional.

"No es solo un día de celebración, es un día reivindicativo para poner sobre la mesa que en la ciencia tenemos una brecha muy potente que va a afectar a cómo se resuelvan los problemas del futuro", ha afirmado.

También ha recordado que los objetivos de desarrollo sostenible hablan de que la mayoría de los retos que se van a tener que afrontar en el siglo XXI van a necesitar del apoyo de las carreras más científicas y por ello ha insistido en que en la Universidad de Zaragoza solo el 20 por ciento de las mujeres acceden a las carreras mas tecnificadas, y por eso es "fundamental atacar el momento en el que se crean estos prejuicios, cuando son pequeñas en los coles".

Por ello se ha planteado esta actividad, bajo el nombre de "Ciencia a lo grande", que tendrá su continuidad con diferentes actividades en la calle el próximo fin de semana en las tres provincias aragonesas, porque la mejor manera de hacer que las mujeres accedan a esos grados es "de forma divertida y que se sientan partícipes y se generen referentes".

Díaz ha apuntado que los ciudadanos están "acostumbrados" a que los referentes en materia científica tengan nombre de hombre, como lo reflejan "casi todos los Premios Nobel de la historia". "Cuando se buscan nombres de mujeres en carreras científicas hay que hacer un sobreesfuerzo como el que se va a hacer", ha precisado.

Sobre la actividad, ha señalado que se desarrolla de manera "didáctica y con juegos" en la que se introducen rostros de mujer que sirvan de referencia a las niñas para "ser capaces de pensarse a sí mismas como científicas, matemáticas o ingenieras".

   
2 Comentarios
02

Por Jorgeron 18:01 - 11.02.2020

Recomendaría a MARUJA DIAZ que se pase por la universidada sí verás que hay más chicas que chicos en cualquier aula y tambien en cCIENCIAS...QUIMICAS, FISICAS, MEDICINA, ENFERMERIA........quiza no tantas en ingeniería.....pero en lo demás ARRASAN......POR ESO ESTA NOTICIA NO TIENE SENTIDO

01

Por Jorgeron 17:46 - 11.02.2020

Pero si hay más mujeres q hombres en la universidad solo hay q pasarse por las clsases de quimicas,fisicas, medicina ,enfermeria etc etc etc