Cuatro mujeres, la periodista Venezolana Mely Reyes, la sudanesa Amal Khalifa Idris Habbani, la ucraniana Ansatasuya Stanko y la vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, han sido galardonadas hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El CPJ entregará los galardones a las periodistas el próximo 20 de noviembre en un acto en la ciudad presentado por el veterano periodista Bill Whitaker y presidido por Meher Tatna, que encabeza la Hollywood Foreign Press Association, según ha informado en un comunicado la organización, con sede en Nueva York.

También otorgará el CPJ en esa gala el premio de Libertad de Prensa Gwen Ifill a la filipina Maria Ressa, editora del medio Rappler, una persona que ha "mostrado logros extraordinarios y continuados" en esa causa.

La organización destacó que se trata de periodistas que se han enfrentado a graves amenazas por su trabajo: Habbani fue arrestada por sus reportajes en Sudán y Stanko fue tomada como rehén en Ucrania.

"Las autoridades venezolanas demandaron conocer las fuentes de la periodista investigativa Luz Mely Reyes, que más adelante fundó la página web de noticias Efecto Cocuyo", explica el comunicado.

Por su parte, "Mother Mushroom fue liberada de una prisión de Vietnam este mes y "finalmente pudo reunirse con su familia pero fue forzada a exiliarse en Estados Unidos", desgrana la organización.

En cuanto a Ressa, el CPJ recordó que la veterana del periodismo en Asia, con 30 años de experiencia, ha sido amenazada y su medio atacado por su cobertura del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.