El papel de las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación es obviamente creciente: las mujeres ocupan casi un setenta por ciento de las plazas de alumnos en las cincuenta facultades de Ciencias de la Información existentes en España, pero apenas constituyen un tres por ciento de quienes dirigen los medios y las empresas periodísticas. Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por el Foro Periodismo2030 y la Fundación AXA con seis destacadas mujeres periodistas, que comentaron también las conclusiones de la macroencuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030, con una muestra total, de ámbito nacional, de 4.300 personas. El Foro Periodismo2030 es una organización independiente de partidos e instituciones dedicada a la reflexión sobre el futuro en la nueva era que nace tras la pandemia. Cuenta con el apoyo de diversas universidades y organizaciones periodísticas y con el de la agencia de las Naciones Unidas para la Formación, Unitar-ONU.

El encuentro virtual entre las seis mujeres periodistas es el séptimo debate entre destacados profesionales de la comunicación que se realiza desde que el foro nació, el pasado 15 de octubre, auspiciado por un grupo de profesionales -setenta en la actualidad— y la Fundación AXA.

Las seis profesionales de la comunicación coinciden en que, pronto, el control de la información estará en manos femeninas. Francine Gálvez, periodista y ex presentadora de los informativos de TVE, cree que “en 2030 la actual situación va a cambiar radicalmente, habrá un nuevo periodismo con igualdad entre hombres y mujeres”. Por su parte, la periodista y cronista parlamentaria Ketty Garat subrayó que “el sistema todavía hereda patrones muy masculinos, e incluso machistas, que hace que haya mujeres que tomen la decisión personal de renunciar a su carrera”.

Marisol López Del Estal, directora del centenario periódico La Opinión-El Correo de Zamora, perteneciente al mismo grupo editorial de este diario, subraya que “la meta es conseguir la igualdad, pero para eso necesitamos ganar en un periodismo independiente y riguroso; si conseguimos formar a ciudadanos con espíritu crítico, habremos avanzado hacia la igualdad”. Otra de las participantes, Marta Pastor, que dirige varios programas sobre igualdad en RNE, coincide con esta última opinión: “El periodismo es riguroso y veraz, o no es periodismo. Estoy muy esperanzada”, aunque “siempre que se eduque en igualdad a hombres y mujeres, niños y niñas”.

Maria Luisa Melo, directora de comunicación de Huawei, se imagina en el 2030 “un periodismo diversificado, con más mujeres que presidan y dirijan medios de comunicación y ejerciendo un periodismo mucho más transparente que el de ahora mismo”.

Por último, la periodista Elsa Gonzalez, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se mostró “muy optimista, porque ahora es el momento adecuado para que el talento femenino se pueda aprovechar”.

Según la encuesta de GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, las mujeres están menos interesadas en la información política nacional e internacional que los hombres: un 80 por ciento frente al 74 en el caso de la política nacional y 68 frente a 59 en la internacional. Las mujeres prefieren las secciones de Cultura, sociedad, medio ambiente y sanidad.

La mayor diferencia entre las secciones que interesan más a los hombres que a las mujeres se encuentra en los deportes: 67 frente al 33 por ciento. Pero el sondeo contiene algunos otros datos que los responsables de Periodismo2030 consideran “sorprendentes y dignos de estudio”. Así, otro factor importante revelado por el sondeo es que las mujeres dan menos credibilidad a los medios privados. Así piensa un 19% de las encuestadas frente al 27% de los hombres, que consideran estos medios más fiables.

La televisión es la principal fuente de información diaria para el 67% de las mujeres, cinco puntos por encima de los hombres, con un 62%. Los hombres, en cambio, eligen más la radio (39 frente al 32%) o los periódicos digitales (48 frente al 43%) para informarse habitualmente.

En general, los hombres siguen más las tertulias periodísticas en la radio que las mujeres (41 frente al 30 por ciento), aunque ambos sexos prefieren seguirlas por televisión (64% los hombres y 65% las mujeres).

La diferencia es mayor entre mujeres y hombres si hablamos de informarse a través de las redes sociales. En este apartado, el 46% de las mujeres se declara usuaria de estas redes para obtener información frente a los hombres (39 por ciento).

Aprobado raspado para los medios de comunicación

En general, las mujeres se fían un poco más -la diferencia, sin embargo, es poco significativa-- de los medios de comunicación, les dan una nota de 5,7 sobre diez frente a los hombres, que le dan un 5,5, aunque ambos les dan un aprobado no demasiado amplio, como puede verse.

Mayor contraste ofrece el hecho de que los hombres se declaren más pendientes de la actualidad, un 91%, frente a las mujeres, con un 88% de las encuestadas.

Como señalábamos al inicio, la encuesta muestra que a las mujeres les interesa más la información sanitaria, un 86%, frente al 77% de los hombres que aseguran interesarse por los temas de la Sanidad. En el ámbito cultural, también son las mujeres las que presentan mayor interés por estos temas, un 75%, frente al 66% de los hombres. Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con el medio ambiente: el 80 por ciento de las mujeres escoge esta información por delante de los hombres (72 por ciento).