La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Aragón (Fademur) ha formado a más de 250 mujeres en Aragón en los talleres que ha realizado a lo largo de este 2018 con el objetivo de formar e integrar en el mundo laboral a las mujeres aragonesas.

El balance del año ha sido presentado esta mañana en el centro de formación Arsensio Jimeno de Zaragoza por la presidenta de Fademur de Aragón, Esther Ibáñez, y la secretaria de formación y administración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón (UPA), Vanesa Polo.

Los talleres "Empoderamos para emprender" y los nueve módulos formativos "Asesoramiento para la creación de empresas y cooperativas" que han formado a más de 250 mujeres se han incluido dentro del programa estrella de Fademur del 2018 bajo el nombre "Cooperativas rurales de servicios de proximidad, un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural".

El programa se basa en un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural, financiado con fondos IRPF y el cual ha formado a 15 mujeres para obtener el Certificado Profesional en Atención Sociosanitaria a personas dependientes, 13 de ellas ya con el certificado completo.

Ibáñez ha explicado que vieron un "nicho de empleo" en el sector del medio rural, por lo que quisieron aprovechar la oportunidad para que el mayor número posible de mujeres pudieran incorporarse a este mercado y tener "más posibilidades".

El balance que ha realizado Fademur respecto a la actividad que ha llevado a cabo a lo largo de este 2018 ha resultado, según ha explicado Polo, "muy positivo" ya que la asociación llevaba "unos años sin actividad" en el territorio por falta "económica y de personal".

Sin embargo, este año se han llevado a cabo numerosos proyectos y talleres, entre los que destacan tres principalmente por encima del resto cuyo principal objetivo es la emancipación, la formación y el empoderamiento de la mujer en el objetivo rural.

Por ello, todos los talleres y actividades han ido orientados a fomentar la formación en el emprendimiento de la mujer, el cooperativismo y el autoempleo en el medio rural, para garantizar la permanencia en el territorio.

En esta misma línea, Fademur ha estado presente en numerosos eventos como el 25 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer y ha participado activamente en actos nacionales como la celebración del día de la Mujer en Córdoba

También ha estado presente en diversas jornadas organizadas por el Gobierno de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias para visibilizar el papel de la mujer en las cooperativas, fomentando su acceso y participación activa en las mismas.

Además, Polo ha definido de "gratificante" toda la actividad que ha llevado a cabo Fademur este 2018 y esperan continuar su actividad en el próximo 2019 con más talleres y actividades.