A las luchas globales se les puede presentar batalla desde cualquier rincón. El mejor ejemplo lo encontramos en Fonz. Desde este municipio de menos de 900 habitantes se ha desarrollado una campaña para contribuir en la lucha contra la lacra de la violencia de género. Ni la pandemia ha podido paralizar un proyecto que ha tenido que cambiar de formato y no de fondo. Desde esta localidad de la Comarca del Cinca Medio se ha editado una serie de vídeos informativos que quieren reflejar la existencia de distintos recursos y el trabajo que desempeñan estos profesionales que se esfuerzan en erradicar este problema que, según el último informe anual de Fademur en el mundo rural, reconocían en su entorno más cercano un 62% de las encuestadas.

La cancelación de las charlas presenciales que se habían organizado en el salón de actos del Ayuntamiento no paralizó el ánimo de solidaridad del gobierno de esta población. De hecho se desarrolló una primera el día 20 de febrero, pocas semanas antes de la declaración del Estado de Alarma y decretarse el confinamiento, que contó con una notable asistencia de público. Este interés y la importancia del tema motivó a los organizadores a seguir para adelante realizando seis grabaciones de diferente temática con los implicados.

Bajo el título Contra la violencia de género, su portal web y los enlaces de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. Este proyecto se ha podido desarrolar gracias a la financiación del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

En las grabaciones se incide en la necesidad de abordar la educación igualitaria entre chicos y chicas desde una perspectiva de género, subrayando la importancia de sensibilizar a los más jóvenes, donde se advierten riesgos latentes en esta violencia, sobre todo a nivel psicológico. En este sentido una de las entrevistas se ha realizado a David Lafuente, subdirector general del Instituto Nacional de la Juventud, que ha realizado una reciente macroencuesta sobre los comportamientos sexistas en parejas de jóvenes. “Es sorprendente que el 35% de las chicas justifica que su pareja, chico generalmente, vea su móvil o ceda sus contraseñas”, indica Lafuente, que es natural de Barbastro.

La protección legal de las víctimas también se ha tratado en estos vídeos. José María Orús, coordinador para la violencia de género del Colegio de Abogados de Huesca, recalca la necesidad de acudir a la Policía Nacional o Guardia Civil, a las asesorías jurídicas de cada comarca o llamar a la línea 900 del Instituto Aragonés de la Mujer, si se sufre o conoce algún caso de violencia machista.

Precisamente, la psicóloga del Instituto Aragonés de la Mujer en la Comarca del Cinca Medio, Lorena Moret, detalla el trabajo de atención que se realiza en este recurso, donde este año se han atendido a medio centenar de mujeres y una quincena de menores. “En primer lugar trabajamos la acogida y el acompañamiento, apoyo y escucha, y a partir de ahí, según la mujer interprete su situación, aportarle los apoyos que necesite”, afirma esta profesional, señalando las campañas de sensibilización sobre la población juvenil para evitar las relaciones tóxicas.

Desde esta iniciativa de Fonz se ha querido incidir en la necesidad de promover el cambio de conciencia en los más jóvenes, donde se iniciará el verdadero cambio social. Los testimonios de las maestras de Infantil y Primaria Ana Pallaruelo y Pilar Pera, ambas en colegios de la zona, es muy didáctico, dado que narran sus experiencias, las mismas que les han servido para editar el cuento ‘El amor no pincha’ repartido por todos los centros escolares de Aragón para implementar en las clases la igualdad de género. “Trabajamos mucho la erradicación del lenguaje sexista en el aula, para que tomen conciencia de todo aquello que escuchan es positivo para la mujer”, declara Pilar Pera, que considera que en los últimos cursos se acrecientan las posiciones machistas. “Es muy importante desde niños trabajar la creencia de que todos venimos con unos dones y que sí quieres puedes lograr tus metas, sin importar el género”, apunta Ana Pallaruelo.

La serie se completa con la participación de un miembro del grupo EMUME (Mujer Menos) de la Guardia Civil, con sede en Huesca, y María Susín, del colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor.