Frances H. Arnold, ganadora del Premio Nobel de Química junto a George Smith y Gregory P. Winter por los avances en el desarrollo de proteínas a partir del aprovechamiento del poder de la evolución, dijo ayer que en el futuro próximo habrá "una oleada de premios Nobel de Química para mujeres". "No hice ninguno de estos experimentos sin mi equipo. Trabajamos en grupo. El Nobel me lo llevo yo pero somos un grupo que ama lo que hace. Esto lo he conseguido con ellos", señaló Arnold en una conferencia de prensa organizada en Caltech (California Institute of Technology de Pasadena). Arnold es la quinta mujer en lograr el Nobel de Química después de Marie Curie (1911), Irène Julíot-Curíe (1935), Dorothy Crawfoot Hodgkin (1969) y Ada Yonath (2009).

"Hay mujeres brillantes en este campo. Vamos a ver una oleada de premios Nobel de Química para mujeres", declaró Arnold al ser preguntada por la escasa representación femenina en la historia de estos galardones. "Puede que las mujeres hayamos llegado a la química un poco más tarde que los hombres, pero mientras animemos a todo aquel que se quiera dedicar a esto, independientemente de su raza o su sexo, habrá más premios como este para las mujeres. Tendrán mucho éxito", apuntó.

Su trabajo ha revolucionado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicamentos y sus métodos han posibilitado una industria más limpia, producir nuevos materiales y biocombustibles, mitigar enfermedades y salvar vidas, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.