El 8-M se celebrará los días previos y posteriores a la emblemática fecha. O al menos eso espera el Gobierno de Aragón según el plan de actividades que han presentado este martes. Lo que se busca es limitar al máximo las actividades presenciales el día morado. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha insistido en que es "absolutamente desaconsejable" participar en cualquier tipo de concentración. "Existen razones estructurales para manifestarse, pero también motivos coyunturales para evitarlo", ha destacado.

Menos contundente se ha mostrado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, de Podemos, al señalar que no se puede "renunciar a las reivindicaciones históricas", aunque eso sí, sin descuidar las recomendaciones sanitarias. Con todo, ha cargado contra ·el intento descabellado" de las formaciones de derecha de criminalizar al colectivo. "Parece que el resto de manifestaciones no les molestan tanto", ha dicho.

La consejera de Presidencia ha explicado que con el mensaje del lema se conjuga “un mensaje positivo, de orgullo en lo que hemos recorrido estos años” en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con la alerta ante “esas resistencias que hemos ido venciendo pero que todavía existen”. “Actualmente -ha recordado Mayte Pérez- hay una amenaza velada por parte de los populismos de la ultraderecha” y un “intento de regresión frente a las conquistas que hemos ido alcanzado con un gran esfuerzo colectivo”. Por esto, la consejera ha llamado a seguir trabajando ante unas conquistas “que no por conseguidas están consolidadas”.

Entre los logros de los últimos años, la consejera ha citado la paridad en los gobiernos central y autonómico, la aprobación de una ley de identidad y expresión de género que “aglutinó la unanimidad de los grupos en las Cortes”, una ley de igualdad que va a cumplir tres años y la labor en el frente judicial, “que va a permitir tener antes de final de año un tercer juzgado de violencia contra la mujer”.

Respecto a las iniciativas más recientes del IAM en este ámbito está un “trabajo muy importante” de desarrollo de la norma de igualdad mediante la adaptación de la web del Gobierno de Aragón a “un vocabulario inclusivo”, algo importante porque “las formas son parte del fondo”, y la próxima convocatoria del consejo rector del IAM, “un órgano con todas las fuerzas del arco parlamentario y una parte importante de la sociedad civil dedicada a la defensa de la igualdad”.

Los actos organizados por el Gobierno de Aragón

El lema es Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido.

Miércoles, 3 de marzo

Sala Jerónimo Zurita: Presentación de la Guía Mujeres que son tesoros (II). Estará presente también Vicky Calavia. Documentalista.

Domingo, 7 de marzo

Ejea de los Caballeros (12.00). Homenaje en Ejea de los Caballeros a María Domínguez, primera mujer alcaldesa en España, fusilada durante la Guerra Civil.

Lunes, 8 de marzo, Día de la Mujer

Se inicia la exposición www.historia8m.es. Exposición virtual sobre la Historia y memoria del 8-M, con fotografías colocadas en los mupis, inicialmente en Zaragoza, sobre la historia universal, europea, española y zaragozana del 8-M. Cada uno de los mupis tienen inserto un QR que lleva directamente a una página web donde hay más información de la historia y la memoria del 8-M.

Miércoles, 10 de marzo

Sala Ordesa del Gobierno de Aragón. 11 horas. Conferencia sobre la Historia y Memoria del 8M, a cargo de la historiadora Sandra Blasco. Estará presentes también María Ángeles Millán (directora de la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza), Sara Alcázar (directora del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer) y María Goiokoextea (directora del Instituto Aragonés de la Mujer).

Viernes, 12 de marzo

Lugar por decidir. Coloquio sobre María Domínguez. Intervienen: María Goikoetxea, Javier Ruiz (arqueólogo. Jefe de equipo de ARICO), Juan José Espligares (familiar de María Domínguez), Inde Marisancho (directora general de Patrimonio), Pilar Gimeno (presidente de AFAAEM) y Pilar Barranco (periodista, moderadora y miembro de la Junta de AFAAEM).