El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este jueves la desigualdad de género como una "injusticia abrumadora" en todo el mundo y defendió que el siglo XXI "debe ser el siglo de la igualdad para la mujer".

"En todas partes, las mujeres están en peor situación que los hombres, simplemente por ser mujeres", dijo el diplomático portugués en la New School, una universidad de Nueva York.

Guterres, que ofreció una conferencia titulada "Mujeres y poder", subrayó que esa discriminación de género "nos hace daño a todos".

"Al igual que la esclavitud y el colonialismo fueron manchas en siglos pasados, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todos en el siglo XXI. Porque no es sólo inaceptable, es estúpida", señaló.

"La igualdad de género es un requisito indispensable para un mundo mejor", añadió el jefe de Naciones Unidas, que ha convertido la cuestión en una de sus máximas prioridades desde que asumió el cargo.

Frenazo al progreso en igualdad

Guterres describió un mundo en el que la discriminación es "la norma, en todas partes" y en el que los avances en el ámbito de la igualdad se han frenado y, en algunos casos, han dado marcha atrás.

"Protecciones jurídicas contra la violación o la violencia doméstica están siendo diluidas o revertidas. La violación dentro del matrimonio sigue siendo legal en 34 países. Los derechos sexuales y reproductivos de la mujer están bajo ataque desde todos los lados", denunció.

Esa discriminación, insistió, afecta a todas las mujeres, incluso a las famosas y poderosas, que se enfrentan a "acoso, amenazas y abuso" y que son excluidas de los niveles más altos en el la política, los negocios o el arte.

El patriarcado daña a todos

Según Guterres, el "patriarcado" sigue afectando todas las áreas de la vida y todos, hombres y mujeres, sufren las consecuencias.

"El daño hecho por el patriarcado y la desigualdad va más allá de mujeres y niñas. Los hombres también tienen un género, que está definido de forma tan rígida que puede atrapar a hombres y niños en estereotipos que incluyen comportamientos peligrosos, agresiones físicas y rechazo a buscar consejo o apoyo", explicó.

Transformar el actual equilibrio de poder es, según Guterres, "esencial no solo como una cuestión de derechos humanos, desarrollo personal, salud y bienestar", sino también para responder a algunos de los problemas más graves del mundo.

En ese sentido, el secretario general de la ONU desgranó cómo lograr la igualdad de género transformaría el planeta en cinco grandes áreas.

Una "guerra contra las mujeres"

La primera, la violencia y los conflictos, dado el vínculo directo que existe entre la violencia contra las mujeres, la opresión y las guerras.

"Los conflictos entre Estados copan los titulares, pero en algunas de las zonas más violentas del mundo, los niveles de feminicidio (...) son comparables a una zona de guerra", señaló.

Guterres recordó que unas 137 mujeres son asesinadas cada día por su propia familia. "En otras palabras, tenemos a hombres haciendo una guerra contra las mujeres, pero nadie está pidiendo un alto el fuego o imponiendo sanciones", denunció.

Según dijo, la forma en que una sociedad trata a la mitad de la población es un indicador claro de cómo va a tratar a los demás.

El responsable de Naciones Unidas defendió que la crisis climática -"resultado sobre todo de decisiones tomadas por hombres"- es otro ámbito donde es necesaria la igualdad de género, al igual que de cara a la construcción de economías más inclusivas y sostenibles.