El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la firma de varios convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer y entidades locales para implantar planes de lucha contra la violencia machista.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado un convenio con la Comarca Ribera Alta del Ebro para la gestión de un proyecto piloto de intervención en las conductas violentas sobre mujeres e hijos, con una aportación del IAM de 10.333.

Se implantarán dos programas específicos, el primero para proporcionar formación específica a colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas y el segundo para trabajar con hombres con problemas de control de conducta cuyos objetivos son prevenir, analizar e intervenir con el problema concreto.

La Comarca Ribera Alta del Ebro se compromete a la gestión de los programas, así como a realizar planes de formación y sensibilización entre miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios sociales comarcales, educadores y profesionales de la salud.

Por otro lado, se ha autorizado la firma de tres convenios con los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén y Pastriz para la formación en materia de defensa personal para mujeres, con una aportación de 11.000 euros del organismo de igualdad del Gobierno de Aragón.

Las entidades locales adquieren el compromiso de organizar unos cursos de formación teórica y práctica en materia de defensa personal dirigidas a mujeres de su territorio, actividades que, según apuntan desde el Ejecutivo, "cumplen de forma efectiva con la finalidad de prevención de la violencia contra las mujeres".