El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha una formación en materia de prevención de abusos sexuales en menores deportistas cuyo objetivo es dotar a los profesionales que trabajan en este ámbito, especialmente con niñas y adolescentes, de las herramientas suficientes para prevenir este tipo de situaciones y para abordarlas con garantías quienes las puedan sufrir.

“Creemos que la formación no solo garantiza procesos correctos y con garantías para las mujeres y las niñas que están en este tipo de situaciones, sino que, además, la formación ayuda también de una forma importante a prevenir y sensibilizar frente a las violencias y contra las agresiones y abusos a mujeres y niñas”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo.

Según informa el Gobierno de Aragón, se realizarán cinco acciones formativas, tres en Zaragoza, los días 12, 13 y 20 de diciembre en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud; una en Huesca, el 17 de diciembre en el Salón de actos de la Diputación de Huesca; y otra en Teruel, el 18 de diciembre en el Salón de actos de la Delegación del Gobierno en Teruel.

La formación se financia con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que también incorpora la necesidad de formación de profesionales de todos los ámbitos.

Esta novedosa formación refuerza una línea de trabajo iniciada por el IAM a principio de la legislatura y reforzada en el marco del Pacto de Estado, en materia de deporte, igualdad y prevención de las violencias contra mujeres y niñas.

En este sentido, se ha llevado a cabo formación para la implementación de medidas y planes de igualdad en federaciones deportivas, el impulso del I Plan de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el sector deportivo aragonés y la campaña “El deporte aragonés contra la violencia de género”, en la que se han implicado clubes de gran relevancia en Aragón.

“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una flagrante vulneración de sus derechos y de su libertad y desde el IAM creemos que es fundamental fomentar espacios donde puedan desarrollarse con plenitud y libertad, espacios libres de violencia contra las mujeres, de agresiones, de abuso y de discriminación y creemos que es importante hacerlo desde las primeras edades”, apunta Natalia Salvo.

En la presente legislatura, el IAM ha hecho un esfuerzo en la formación de profesionales que trabajan directamente con mujeres y niñas, conscientes de la importancia que esto tiene para garantizar procesos y actuaciones adecuadas y para sensibilizar y prevenir.