El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha realizado más de 20 campañas de sensibilización en 2018 en el marco de los dictámenes emanados del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Comisión para el Estudio de las Violencias Machistas en Aragón.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha comparecido hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón a petición de la consejera del ramo, Mª Victoria Broto; Podemos y Ciudadanos para explicar las medidas llevadas a cabo por el organismo en cumplimiento de ambos dictámenes.

Salvo ha insistido en la sensibilización y la prevención como "ejes prioritarios" en la lucha contra la violencia machista y ha resaltado la labor del Instituto en las campañas para proteger a las mujeres mayores, con discapacidad, temporeras y adolescentes.

En este sentido, el IAM "ya realiza el abordaje integral de todas formas de violencia con independencia de si el agresor es su pareja o no" gracias a la "legislación pionera" de Aragón, ha informado la directora del organismo, quien también ha señalado la importancia de la "protocolización" en la actuación contra la violencia para poder ofrecer una "especialización" en el trato y que exista una "coordinación" entre los diferentes agentes.

En el ámbito educativo, Salvo ha señalado que se han llevado a cabo diversas líneas de actuación, como medidas de igualdad en los planes de convivencia y materiales didácticos, así como dos "proyectos de abordaje", a lo que hay que sumar la formación a los profesionales que atienden a las víctimas.

La directora del IAM también ha anunciado que están trabajando en la "homogeneización" de las estadísticas relativas a la violencia machista en Aragón y en la actualización de la web del Instituto.

Ante las peticiones de PP, Podemos, Ciudadanos y PAR de que detallase en qué se ha gastado los 4,7 millones de euros que recibió Aragón del Pacto de Estado contra la violencia de género, Salvo ha explicado que las medidas a aplicar son resultado de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Igualdad de finales del año pasado y que decidió que se centraran los esfuerzos en trabajos de prevención y sensibilización, protocolos en materia de trata y en la detección de la violencia en el ámbito sanitario.

En cuanto al decreto de ayudas económicas a supervivientes de la violencia de género, la directora del IAM ha anunciado que se publicará "pronto", aunque no ha podido detallar cuándo porque aún está en trámite.

Ante la pregunta de la diputada de Podemos Aragón en la Comisión, Amparo Bella, que ha criticado que muchos de los servicios del IAM estén "externalizados", Natalia Salvo ha anunciado que los nuevos recursos del IAM como la guardia psicológica saldrán "vía concertación".

Ciudadanos y el PAR han expresado sus dudas en la Comisión sobre que el IAM pueda ejecutar las medidas previstas ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos para el año que viene.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha valorado "muy positivamente" ambos dictámenes pero ha matizado que se deben tratar como un "punto de arranque" y no como "un fin en sí mismo" porque presentan "algunas carencias".