Decía ayer Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, que la igualdad es «la sangre que bombea» cualquier sistema de convivencia. Sus palabras resonaron con fuerza ante un auditorio, el del CaixaForum de Zaragoza, que se llenó de respeto y armonía social para hacer entrega de unos galardones justos: los I Premios por la Igualdad de Aragón.

Con canciones de Rozalen, Marlango o Vega en los altavoces y la música en directo de la cantante zaragozana Eva McBel, la comunidad reconoció la labor de diez entidades, asociaciones y personas que trabajan por la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres. El broche final de la gala lo puso Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza y que recogió, de manos de la propia ministra y del presidente de Aragón, Javier Lambán, el premio dedicado a la Trayectoria Personal en Favor de la Igualdad.

La ministra llegó minutos antes de las 12.00 horas. En el interior del CaixaForum ya le esperaban Javier Lambán, Pedro Santisteve, Violeta Barba, Pilar Alegría, María Victoria Broto, Natalia Salvo y otros tantos representantes políticos del PSOE. Con el tiempo justo para atender tres preguntas de la prensa, Calvo saludó cariñosamente a sus colegas de partido y, durante su intervención, le reiteró a Lambán que Aragón, en materia de igualdad, «ya es muy bueno y admirable».

Calvo, que defendió el feminismo, las leyes estatales de protección a la mujer y citó a Clara Campoamor, aseguró que en un momento social «donde parece que se pone en duda la igualdad» desde el Gobierno de España «no habrá ningún tipo de retorno» en esta materia. «Las mujeres, que hemos aportado tanto a la democracia, sabemos que nuestra pelea por los derechos y libertades, por la presencia y respeto de lo femenino, importa mucho para el futuro de la democracia, no solo de la nuestra», dijo.

Lambán, por su parte, calificó la irrupción de la mujer en los espacios de la vida pública como «una verdadera bendición» y recalcó, en el año en el que la Constitución cumple 40 años, los «hitos» logrados en estas décadas. Destacó, entonces, la manifestación del pasado 8 de marzo y confirmó su presencia en la de este año: «El Gobierno de Aragón estará en la calle. Si el año pasado fue un clamor por la igualdad, el clamor de las mujeres, acompañadas por los hombres, en este 2019 tiene que resonar no solo en España, sino en todo el mundo», dijo.

EMOCIONADOS

«El patriarcado está en el origen de todos esos instintos básicos que se exponen en forma de violencia de género y todos tenemos que remar para alcanzar cuanto antes la igualdad», recalcó Lambán.

Más allá de los representantes políticos, los verdaderos protagonistas del acto fueron los premiados. Sara Morales, del Consejo de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena, recibió el galardón Iniciativa Institucional en favor de la Igualdad. «Creamos un foro pionero para dar visibilidad a la mujer y convertirla en dinamizadora del territorio y lo hemos conseguido. Este premio es para ellas y también para los hombres», dijo.

Por su parte, el proyecto Concilia Monegros fue reconocido con el premio Iniciativa de Cooperación en favor de la Igualdad. «En un contexto de tantos tonos grises es necesario impular el desarrollo y proyectos que fomenten un papel activo de la mujer, donde se pueda conciliar la vida laboral con la familiar y social», señaló Olga Brosed, miembro del proyecto.

El premio Compromiso Social fue para la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Manixer). «Es un honor este galardón y nos da un impulso para continuar por el derecho y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, que sufrimos una doble discriminación», dijo Miriam Herrero, una de sus portavoces. Por su parte, Javier Cortés se mostró «emocionado» por el reconocimiento al Proyecto Depende de los 2, de Sabiñánigo. «Educar en arte es educar en igualdad» apuntó.

Desde la iniciativa 11 de Febrero, también premiada, Raquel Villacampa y Rocío Ibarra brindaron el galardón «a las niñas» y a su entusiasmo por la investigación y la ciencia. «En sus manos está el motor del cambio y la presencia de la mujer en la ciencia», apuntaron.

Ángela Camañas, de la Asamblea Pilares Feministas, del insituto Virgen del Pilar, emocionó al público con su discurso y ella misma, al término del mismo, no pudo evitar las lágrimas ante tanto aplauso. «Nos han hecho sentir inferiores, histéricas, vivir con miedo... Nos han violado, pisoteado, apartado, pero no nos vamos a callar. Ni un paso atrás», dijo alto y claro.

Virginia Yagüe, de la Asociación Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, pidió «unidad», mientras que Carmen Fernández, de la Asociación Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, reiteró que «queda mucho camino por hacer». Desde el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Antonio Morán reiteró que «la igualdad es un derecho constitucional» y María José Lorente, de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales, cerró la entrega recalcando que «el talento no tiene género».