El Ayuntamiento de Jaca pondrá en marcha una app contra la violencia de género, que gestionará la Policía Local, para apoyar a la mujer, según anunció la concejal de Mujer e Igualdad del ayuntamiento jaqués, Olvido Moratinos, coincidiendo con la presentación de los actos para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo día 25.

La concejala informó que el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Policía Local, está preparando la implantación de una aplicación informática para dispositivos telemáticos cuyo objetivo será combatir la violencia de género contra la mujer. Esta nueva app, cuya programación ya se encuentra en avanzado periodo de pruebas, entrará en funcionamiento en la ciudad de modo inminente. «Se trata de fortalecer a la mujer que sufre este tipo de violencia porque desde las administraciones tenemos que apoyar a las mujeres, para que no tengan miedo ante este tipo de casos. Creo que hay que trabajar por una sociedad que respete y que sea igualitaria, en apoyo de la mujer, en su defensa y en la prevención de este tipo de violencia», agregó.

Esta iniciativa es similar a las que ya funcionan en ayuntamientos como el de Bilbao o Pamplona y en once ciudades catalanas, que sirve para apoyar, proteger y dar seguridad a la mujer.

Diferentes instituciones y asociaciones de la comarca de la Jacetania se han unido para elaborar un programa de actividades contra la violencia de género, cuyas actividades se realizarán en Hecho y en Jaca, del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

La comarca de la Jacetania, los ayuntamientos de Jaca y el valle de Hecho, la asociación Doña Sancha, la asociación de mujeres de Los Valles, la agrupación local del PSOE y la asociación Acción GRRRL Feminista se han coordinado para organizar los actos, que comenzarán el 23 de noviembre, en Hecho con una marcha popular, que partirá a las 12 horas de la plaza del consistorio y finalizará en el parque de las esculturas, donde se leerá un manifiesto de condena a la violencia de género, según explicó Loli Marco, miembro de dicha asociación. A las 20.30 horas, tendrá lugar en el cine escolar de Hecho la representación teatral Mujeres de cine, a cargo del grupo Desmadres Teatro.