-¿Qué supone haber participado en este proyecto pionero?

-Ha sido un placer. Este es uno de los primeros informes sobre los vínculos entre violencia de género y medio ambiente de una manera más holística, más global. Me ha permitido aprender mucho sobre estos vínculos porque, sabíamos que ocurría, pero desconocíamos su extensión.

-¿Sorprende que se hayan demostrado vínculos entre la degradación del medio ambiente y la violencia contra las mujeres ?

-Mucha gente se sorprende con los resultados, sí. La organización en la que trabajo lleva muchos años estudiándolo. La desigualdad en el acceso a los recursos y la tierra por parte de las mujeres y los distintos roles… En algunas ocasiones toma forma de violencia.

-¿Hay ejemplos?

-Sí. La violencia de género afecta a todos los países y existe en todos los sectores, también en el medioambiental. En las dinámicas de poder, por lo general, es el hombre quien tiene mayor poder sobre los recursos y la tierra. La violencia de género se usa para controlar y mantener ese status quo. Y en el caso de presiones como el cambio climático, las industrias extractivas o los crímenes medioambientales, hemos visto que esta violencia que ya existe puede aumentar.

-¿Dónde se dan estos casos?

-El informe recoge casos de trata de personas en minas ilegales en América del Sur, abusos sexuales y trabajo infantil en el sureste asiático, explotación sexual en África… Pero la violencia de género ocurre en todos los países. Se han detectado abusos y violencia contra mujeres indígenas alrededor de las minas en Canadá. Además, el estrés por la pérdida de los recursos puede aumentar la ansiedad dentro del hogar y aumentar la violencia doméstica.

-¿Cómo afecta esta situación a las niñas?

-Aunque en las últimas décadas se ha reducido el número de matrimonios infantiles, allí donde impacta el cambio climático se detecta un incremento de estos matrimonios. Las familias con escasos recursos que lo pierden todo en desastres naturales, como en las inundaciones en Bangladesh, sacan a sus hijas del colegio y las casan a edades tempranas.

-¿Qué se puede cambiar para reducir estas violencias?

-Cuando se elaboran políticas contra el cambio climático, se debe tener en cuenta su impacto sobre las mujeres, porque está demostrado que existe y no se puede mirar para otro lado.