Por primera vez una mujer opta y, casi seguro, presidirá una de las principales organizaciones empresariales de Aragón. María Jesús Lorente Ozcariz, actual presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), encabeza una única candidatura anunciada para liderar Cepyme Zaragoza, que integra a un centenar de asociaciones y 15.000 firmas de la provincia. Todo hace indicar que no tendrá rivales en el proceso electoral abierto, por lo hará historia en materia de igualdad y relevará en el cargo a Aurelio Lopez de Hita, que lleva 16 años al frente de esta patronal.

Su nombramiento rompería moldes en los agentes económicos de la comunidad, cuyos órganos de gobierno tienen una presencia femenina muy minoritaria, con una representatividad por debajo del 20% en casi todos los casos.

«Creo que era el momento de dar el paso, de un relevo para hacer las cosas de otra manera y con otra perspectiva», afirma la abogada y empresaria en declaraciones a este diario. La decisión de presentarse al cargo, dice, es «coherente» con su manera de pensar. «Siempre he defendido que las mujeres deben de ser responsables y estar en los puestos donde se tomen las decisiones», apuntó Lorente, que es CEO de la compañía Bioknostic.

Próximo relevo en Cepyme Aragón

No hay indicios que vaya a presentarse otra candidatura, según corroboraron las fuentes consultadas conocedoras de la organización, pero el plazo para concurrir al proceso electoral concluye el próximo miércoles. Aún así, la empresaria prefiere ser prudente y no cantar victoria antes de tiempo. En la asamblea general de Cepyme Zaragoza que se celebrará el 24 de marzo se llevará a cabo la votación y, o en su caso, a la proclamación de la única candidatura presentada. Si resulta designada, Lorente también relevará posteriormente a López de Hita al frente de la patronal a nivel autonómico, algo que se prevé que ocurra dentro de un año y medio.

Lorente todavía no había formalizado este lunes su lista, pero avanzó que estarán representados todos los sectores del tejido empresarial de la provincia y habrá renovación y continuidad. «No entra como elefante en una cacharrería», afirma. Su objetivo es que al menos el 30% de los vocales sean mujeres —ahora es menos del 20%—.

La posible sucesora de López de Hita, de cuya ejecutiva ha formado parte hasta ahora como vicepresidenta, ensalzó el trabajo desarrollado por este en unos años «que han sido muy complicados». «Le ha tocado lidiar con la crisis económica del 2008, una recuperación que no acababa llegar y el inicio de la pandemia», recuerda. En este sentido, confió que su relevo sirva de «revulsivo».

Lorente ejercía de abogada hasta que se reconvirtió en empresaria hace 25 años con la puesta en marcha el grupo Bioknostic, que cuenta con varias unidades de negocio entre las que destacas la consultoría empresarial, la biotecnología y tecnología eléctrica.