Los colectivos feministas volverán a salir a las calles de las principales ciudades españolas el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en unas marchas que, según explica la Comisión 8 de marzo, una de las principales convocantes, se centrarán en reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual de las mujeres, además de pedir una educación afectivo sexual "que incluya identidades y expresiones de género sin estereotipos".

Así, en Madrid, el recorrido será el mismo que el del año pasado: partirá de Atocha a las 17.00 horas, pasará por Cibeles, Callao y Gran Vía hasta terminar en Plaza de España. 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras', será el lema de la pancarta de cabecera de este año. Idéntico horario se repetirá en Barcelona, de donde saldrá a las 17:00 horas de la Plaza Universidad.

En horario de mañana, hay previstas manifestaciones en Palma, a las 12.00 horas desde Plaza de España; en Las Palmas de Gran Canaria, también a las 12:00 horas, desde el Parque de San Telmo; en Bilbao, a las 13:00 horas, en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús; en Córdoba, a las 12:30 horas desde la Plaza de la Constitución; o Valladolid, a las 12.00 horas, desde la Fuente Dorada hasta la Plaza de Portugalete.

También matinales son las manifestaciones de Burgos, a las 12:00 horas, desde la Plaza de Roma hasta el Centro de FP La Flora; Santander, a las 12.00 horas, desde la rotonda de Puertochico hasta el Ayuntamiento; en Salamanca, desde las 12.00 horas, en la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor; Cádiz, a las 12.00 horas, desde la Plaza Asdrúbal.

En horario de tarde, serán las de Valencia, que saldrá desde las 18:00 horas del Instituto Lluis Vives; Zaragoza, también a las 18:00 horas, desde la Gran Vía con Plaza del Paraíso; o Almería, a las 16:00 horas, desde Puerta de Purchena hasta el Anfiteatro de la Rambla.

Vespertinas serán también las manifestaciones de Huelva, a las 18:00 horas, desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas; Tarragona, a las 17:30 horas, desde la Plaza Imperial Tarraco; Jaén, a las 17:00 horas, desde la Plaza de San Ildefonso; Girona, a las 18:00 horas, desde la Plaza 1 de octubre; Segovia, a las 18:30 horas, desde la plaza de la Universidad hasta el Acueducto; y Huesca, a las 18.00 horas, desde el Centro Cívico Santiago Escartin Otin.

En otras ciudades, habrá 'doblete' como en Sevilla: a las 12:00 horas, convocada por Movimiento Feminista de Sevilla en la Avenida del Cid (junto al monumento) y a las 12:30 horas, convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevillla, desde la Torre Sevilla hasta el Palacio de San Telmo.

También repiten Vitoria, a las 12:30 horas, desde la Plaza General Loma, y a las 17:30 horas, en la Plaza San Antón; Pamplona, a las 12:00 horas, desde la Plaza del Castillo, y a las 18:00 horas, desde el Parque Antoniuti; y San Sebastián, a las 12:00 horas, desde el Parque Alderdi Eder, y a las 18:00 horas, desde el Boulevard Zumardia.