El Ayuntamiento de Monzón conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un programa que comenzará el próximo lunes, 8 de marzo, con la inauguración de la exposición al aire libre '100 x 100 Mujer', en el río Sosa, y a la que seguirá una concentración reducida en la plaza Mayor de la localidad oscense.

Una tertulia literaria y la proyección de un documental de Mabel Lozano completarán los actos públicos organizados por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Consistorio montisonense junto al Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor.

La responsable del área municipal, Marta Montaner, ha presentado este lunes el programa junto con la presidenta del colectivo feminista mediocinqueño, María Pilar Pallás, haciendo hincapié en la necesidad de seguir conmemorando este día y en el "escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad que se mantendrá en todos los actos, especialmente en la concentración en la plaza Mayor".

Prevista para las 19.30 horas del 8-M, tan solo permitirá la participación de 154 personas, lo estipulado por la Subdelegación del Gobierno para este acto, en puestos marcados para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.

"Pedimos a todas las personas que acudan que, sobre todo, no hagan corrillos tras la concentración, que debe disolverse una vez hayamos leído el manifiesto", ha comunicado la concejal de Políticas de Igualdad.

Desde el colectivo que preside María Pilar Pallás, han animado a los ciudadanos de Monzón a que, si no quieren acudir, salgan a sus balcones de sus casas a la misma hora como forma de unirse a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

Exposición al aire libre

Antes de la concentración, a las 17.00 horas, se abrirá al público la exposición '100 x 100 Mujer', un gran mural de 250 metros formado por 33 piezas que irán ensambladas de modo continuo a lo largo del río Sosa y que recogen obras de 120 artistas procedentes de una veintena de países. Desde Nueva Zelanda a California, se han recibido archivos de creaciones de Perú, México, Colombia, Francia, Italia o Rumanía, cuyo común denominador es la mujer, bien como artista o bien como protagonista de la obra.

Este proyecto ha sido creado con la colaboración del director de Goyart International, Gorgonio Sanjuan, e incluye el cartel del 8-M del Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio, donde se reflejan los rostros de 180 mujeres.

Además, el programa también cuenta con una campaña que se difundirá el lunes 8 de marzo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Monzón en la que seis mujeres de diferentes sectores opinan sobre cómo creen que se vive la igualdad.

Tertulia

El Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio recuperará sus tertulias literarias el martes día 9, a las 19.30 horas, en el centro cívico analizando la obra 'El libro de mi destino', de la iraní Parinoush Saniee.

Los actos abiertos al público general finalizarán el jueves 11 de marzo a las 19.30 horas en el cine Victoria con la proyección del documental 'El Proxeneta. Paso corto, mala leche', dirigido por Mabel Lozano.

La entrada es gratuita pero es necesario recoger la invitación en el SAC o a través del portal municipal 'www.monzon.es'. Con el fin de llegar a un público más joven, la Concejalía de Políticas de Igualdad se ha sumado al programa de educación afectivo sexual que la Concejalía de Educación lleva a las aulas de los centros de Secundaria de la mano de expertos del instituto Amaltea.

Así, los estudiantes de Bachillerato del IES Mor de Fuentes y del colegio salesiano Domingo Savio están asistiendo estas semanas a charlas que giran en torno a las parejas adolescentes saludables.

Dichas charlas, al igual que el resto del programa del 8-M, se enmarcan dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad dirigidas a eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales.