Visibilizar el papel de la mujer en la Policía Nacional y que sirva de referente para las jóvenes y como homenaje a las agentes que han formado parte del Cuerpo son los objetivos que busca la exposición conmemorativa del 40 aniversario de su incorporación a este grupo de las fuerzas de seguridad que se exhibe en Zaragoza.

La Policía Nacional fue el primer Cuerpo de seguridad que contó con presencia femenina y a lo largo de estas cuatro décadas ha quedado en evidencia que las mujeres tienen "la misma capacidad y actitudes" para garantizar este derecho a la sociedad, según ha destacado en la presentación de esta muestra en Ibercaja Patio de la Infanta, la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

La exposición, en cuya inauguración ha participado el Jefe Superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, quien ha tenido palabras de recuerdo para las dos agentes del Cuerpo aragonesas fallecidas en acto de servicio en este tiempo, recoge la evolución de la presencia de la mujer en la Policía y su compromiso con la misma.

Cuatro décadas que comenzaron el 30 de junio de 1977 cuando se incorporaron al entonces Cuerpo Superior de Policía 42 mujeres en tareas de investigación, aunque ya existían antecedentes en labores de administración y apoyo.

Cinco años después, en 1984 ingresaron 53 en el Cuerpo de Policía Nacional, uniformado y encargado del orden público, y dos años después los dos cuerpos se unificaron dando lugar al Cuerpo Nacional de Policía.

Desde entonces, la presencia femenina en la Policía ha sido continuada aunque con porcentajes muy pequeños. De hecho, en 1991 las mujeres solo representaban el 1,16 % del total de la plantilla aunque su progresión ha ido aumentando hasta el 15 % actual, según ha recordado la jefa del Gabinete Técnico, Eulalia González Peña.

Actualmente son más de 9.600 las mujeres (300 en Aragón) que forman parte del Cuerpo "en todas las escalas y categorías", según ha relatado durante la visita la comisaria y jefa del área de igualdad y derechos sociales, Lola López Sánchez, quien ha destacado que existen dos subdirectoras generales, dos de los cuatro principales cargos de la Policía, además de 9 comisarias principales y 26 comisarias a las que se sumarán "cuatro o cinco".

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos con imágenes, vídeos, historias, material interactivo y se completa con la exhibición de material procedente de diversas unidades.

Se muestran así los distintos uniformes que han vestido las mujeres policías en estos cuarenta años (marrones y azules, faldas y pantalones), la evolución de esa uniformidad y también en los vehículos que ha utilizado el cuerpo, que tiene 195 años de historia, boletines oficiales del Estado en los que se publicaron convocatorias de plazas o carnés del grupo especial femenino.

La exposición recoge las medidas implementadas por la Policía Nacional a lo largo de estas cuatro décadas para avanzar en la igualdad efectivas entre hombres y mujeres, como la dotación de un marco jurídico, la creación de una oficina para la igualdad de género o la protección de la embarazada y la lactancia, además del principio de igualdad y no discriminación.

La igualdad, según Lola López, es un objetivo del Plan estratégico que apuesta por la igualdad como principio irrenunciable, incluye un plan de formación en igualdad da género, una página web de información y asesoramiento con un buzón de sugerencia y una guía de lenguaje no sexista.

La jefa del área de igualdad y derechos sociales ha resaltado que la evolución de la mujer en la Policía Nacional ha sido "imparable desde 2018" y que en la actualidad el la escala básica en torno al 30 % de la plantilla son mujeres, y el 40 % en la escala ejecutiva.

Fotografías de agentes femeninas desempeñando distintos trabajos forman parte también de esta exposición que incluye un homenaje a las diez agentes españolas que han fallecido en acto de servicio, entre las que se encuentran la inspectora Alejandra Herrero Reboll y la subinspectora Rosa Crespo, que falleció cuando participaba en labores humanitarias en una misión de la ONU por el territorio de Haití en enero de 2010.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 22 de noviembre y viajará posteriormente a Sevilla.