En pleno 2019 aún celebramos hitos como este. La colegiada francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar una final masculina de competición europea. El próximo 14 de agosto será la primer árbitra de la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea en el Besiktas Park de Estambul.

Frappart fue la encargada de arbitrar la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda en Lyon (Francia) que catapultó al equipo de Megan Rapinoe al estrellato. En competiciones europeas ya tiene experiencia: dirigió la semifinal del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA del 2017 entre Holanda e Inglaterra.

Pero la francesa no será la única mujer. La asistirá su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O'Neal como árbitras asistentes. Ya se conocen: arbitraron juntas la final del Mundial en Lyon. Por primera vez en la historia será el hombre la minoría: el único del conjunto arbitral será el turco Cuneyt Cakir, cuarto árbitro del encuentro entre el ganador de la Champions League, el Liverpool, y el de la Europa League, el Chelsea.

Los triunfos de Frappart son pioneros. En abril también fue la primera en arbitrar un partido de la liga francesa en el encuentro entre el Amiens y el Estrasburgo. A su vez, fue pionera en ascender como árbitra a la Ligue 1 después de cinco temporadas en la segunda división.

Originaria del Valle del Ois, Frappart, de 35 años, no puede presumir de ser la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. La pionera fue Nicole Petignat que dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre el 2004 y el 2009, según informa la propia organización. Aunque aún la visibilización de las mujeres árbitras es poca.

INSPIRACIÓN

"He dicho en muchas ocasiones que el potencial del fútbol femenino no tiene límites y estoy encantado de que Stéphanie Frappart haya sido nombrada para oficiar la Supercopa de la UEFA de este año junto a las árbitras asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O'Neal", ha declarado precisamente el el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.

Nunca es tarde para remediar la poca atención y financiación que ha recibido el fútbol femenino históricamente: "como organización, damos la máxima importancia al desarrollo del fútbol femenino en todos los ámbito", ha afirmado Ceferin. "Espero que la habilidad y la devoción que Stéphanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva de inspiración a millones de niñas y mujeres de toda Europa y les demuestre que no debería haber barreras para alcanzar el sueño que cada uno tiene".

Incluso el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, ha elogiado las capacidades de la francesa como árbitra y ha dicho que "se merece plenamente" la oportunidad de supervisar un partido de tan alto nivel. "Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitras, no solo de Europa, sino de todo el mundo", ha asegurado Rosetti.