Una mujer se ha convertido en el símbolo de las multitudinarias protestas en Sudán en contra del presidente, Omar al Bashir. Subida sobre un vehículo y rodeada de numerosos manifestantes, la mujer entona cánticos y es respondida por la multitud con gran entusiasmo.

El vídeo del momento se ha viralizado en las redes sociales, que ya la han bautizado con el nombre de 'Kandaka', que significa 'reina de Nubia', región situada al sur de Egipto y norte de Sudán asentada en el valle del Nilo que fue una especie de virreinato del Antiguo Egipto. Se la conoce también por el nombre de 'Tai-Seiti', la tierra de la gente del arco, por su población difícil de doblegar debido a su habilidad con el arco y la flecha.

La mujer, identificada por los medios árabes como Ala'a Salah, canta 'Thawra', que significa 'revolución'. Bajo estas líneas, otro vídeo de ella que circula por las redes.

La educadora interreligiosa Hind Makki ha analizado en Twitter algunos detalles de la imagen, como su vestimenta y sus grandes pendientes con forma de luna.

22 MUERTOS

Según el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, los muertos por las represión de las protestas contra Al Bashir se han elevado a 22 desde el pasado sábado, cuando se inició una sentada multitudinaria. Entre los fallecidos, hay cinco militares que se enfrentarona las fuerzas de seguridad del Estado cuando intentaban dispersar las manifestaciones.

Además, 153 personas han resultado heridas, muchas de las cuales están en estado crítico, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar, según advirtió el sindicato médico.

Los manifestantes han pasado esta noche en las inmediaciones del cuartel general del Ejército y han regresado al alba frente a la puerta principal del mismo, según ha informado a Efe un portavoz de la Asociación de Profesionales, sindicato opositor que organiza las protestas contra Al Bashir.

"Miles de personas han pasado la noche sentados en la cercanía de la comandancia y han recibido apoyo de la ciudadanía, que trajo agua, hielo y comida, como dátiles y dulces", ha asegurado Samia al Hashim, de la Asociación de Profesionales.

BARRICADAS

Los opositores han publicado imágenes en las redes sociales de pequeñas barricadas colocadas en una avenida, que consisten en filas de ladrillos y sacos terreros, para dificultar nuevos intentos de las fuerzas de seguridad de dispersar las marchas.

Esta madrugada no ha habido intentos de dispersión de la sentada, según informaron los activistas, al contrario de las noches anteriores.

En los últimos días, el Ejército sudanés se ha enfrentado a tiros a las fuerzas de seguridad leales a Al Bashir para proteger a los manifestantes que permanecen frente al cuartel general desde el sábado.

Las protestas se desataron a mediados de diciembre, pero han ganado en dimensión desde el pasado sábado, día en el que se congregaron decenas de miles de personas frente a la sede del Ejército para pedir el apoyo de los militares contra Al Bashir. Estas son las protestas más persistentes contra Al Bashir desde que se hizo con el poder en 1989 mediante un golpe de Estado.