La mujer y la naturaleza inspiran la programación de otoño del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, con diversas actividades expositivas y divulgativas de distintas manifestaciones artísticas realizadas desde los años setenta del pasado siglo sobre cuestiones de género. Así lo puso de manfiesto ayer el director del centro, Juan Guardiola, quien insistió en la importancia del movimiento feminista y de los trabajos que se han articulado en torno al concepto del género, así como sobre cuestiones como el ecofeminismo y la teoría queer (sobre el género y la sexualidad). En total, cinco actividades y exposiciones tendrán lugar en este centro hasta el 20 de enero.

Inspirándose en estas corrientes, Territorios que importan. Género, arte y ecología es la primera exposición en España dedicada a explorar de una forma más amplia, la relación entre el arte, la naturaleza y el género.

En esta muestra, que ha favorecido la celebración de un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre en el propio CDAN, se exponen obras provenientes no solo de Estados Unidos o de Europa occidental sino también de Asia, África y América Latina.

De los 60 artistas presentes esta temporada, la mayoría son mujeres implicadas con el movimiento feminista, mientras que el resto de propuestas expositivas se completan con un recorrido por el trabajo de Ana Mendieta, el dibujo con luz de Mapi Rivera, el ukiyo-e (un estilo de grabación japonés actual) de Tabaimo y las performances de Rebecca Horn.

Según el director del centro, «los debates sobre género se han visibilizado en la sociedad española. Por ello, es crucial que, desde al arte y la cultura, sensibilicemos al público en temas que están presentes en el paisaje».

Las muestras, a su juicio, son sustanciales porque desde el CDAN «intentamos hacer una política paritaria respecto a la representación de las mujeres artistas».

Además, en otra de las salas se recordarán las primeras performances de Ana Mendieta sobre el cuerpo de la mujer y la violencia de genero, su serie Silueta y sus últimos trabajos, inspirados en diosas de la fertilidad.

También se exhibirán los trabajos realizados por Mapi Rivera en el marco de su proyecto Heliosis, con imágenes de cuerpos femeninos captados en Hospital de Benasque o en Cala de Sanitja (Menorca).

El ciclo incluye asi mismo una conferencia de la artista y filósofa Jana Leo sobre su libro Violación en Nueva York, centrado en lo que pasa por la mente de una víctima de agresión sexual mientras se describen los hecho a tiempo real. Toda una apuesta por el arte comprometido con la igualdad y el feminismo.