"Tú no sabes ni la mitad, chaval". Así de contundente respondió una de las ciclistas a los abucheos y gritos desde el público al ver que un grupo de mujeres ciclistas daba la espalda a la fotografía durante la entrega de trofeos.

Sucedió el pasado fin de semana en la Copa de Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla). Desde allí se viralizaron vídeos y fotografías con un momento que no ha pasado desapercibido, y que venía responder a la desigualdad a la que se vieron sometidas por decisiones de la carrera.

En las imágenes, se puede ver a varias de las participantes gesticulando y negando con el dedo hacia quienes les increpaban sin saber los motivos de su protesta.

Una de las ciclistas, Lidia Rueda Castillo, explicó en su Facebook el motivo de la protesta no contra la organizadora, la Peña Ciclista Dos Hermanas Gómez del Moral, sino con el foco en la Federación Andaluza de Ciclismo. "Nos lanzaron a carrera con los Master 60 al paso de los compañeros del Master 50, a los cuáles es complicado seguirles el ritmo", dice. "Aún así, dos compañeras y yo nos posicionamos en el pelotón, con la ventaja que eso supone frente a nuestras compañeras".

El alto ritmo hizo que las compañeras que no se habían enganchado al pelotón se vieran descolgadas, siendo retiradas de la carrera. "No pudieron realizar ni dos vueltas cuando ya las retiraron", dice. "Madrugones, kilómetros en coche, entrenamientos... y resulta que solo te dejan correr 13 kim sin terminar".

Una vez explicado el contexto, narra la queja en sí: que las mujeres tengan su propia carrera. "Incluso sería más bonita porque demostramos lo que valemos, sin ningún rebufo o rueda masculina. Podríamos entrar al sprint y no rodeadas de compañeros".

Cuando eran abucheadas, asegura que algún "ignorante" preguntaba si no querían igualdad. "A ese caballero le diría que eso es lo que queremos, igualdad. Queremos nuestra propia manga como tienen los hombres. "Si usted fuera Master 60, 60... y tuviera que correr con los Élite, qué pasaría? Podría seguir el ritmo? No seamos hipócritas, seamos realistas"

Pese a ser cortadas de la carrera, a ellas también les dieron premios, algo que vieron como paternalista y por lo que decidieron darse la vuelta.