La mujer compositora y el talento local son las dos apuestas del 39 Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, cuya venta de abonos comenzará mañana y cuyo programa ofrece como novedad conciertos durante las mañanas de los domingos entre los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado en rueda de prensa que el precio de los abonos, que oscila entre los 65 euros para la zona de escenario y los 90 para las plateas, lleva seis años congelado.

Por su parte, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha destacado la presencia del talento local en este ciclo, ya que de los más de 1.200 músicos que actuarán en los trece conciertos programados, alrededor del 70% son aragoneses.

"Es difícil que las mujeres tomen la batuta", ha reconocido Tapia, quien ha asegurado que en esta edición el Ayuntamiento y el Auditorio han apostado por la mujer compositora y directora a través de varios conciertos.

El grupo residente del Auditorio de Zaragoza, "Ensemble Bayona", organizará el 3 de marzo un concierto con título "Ella y su música. Mujeres compositoras" y, además, dos directoras españolas también tendrán presencia en este ciclo.

Se trata de la valenciana Beatriz Fernández, que dirigirá el 24 de marzo tres orquestas universitarias, entre las que se encuentra el Coro Amici Musicae; y la zaragozana Laura Pérez, con una amplia carrera en Viena (Austria), que llevará la batuta en el concierto que cierra el ciclo, el 31 de marzo.

El director del Auditorio ha querido resaltar la "originalidad" de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, que ha preparado para el 20 de enero el concierto "Música Clásica y el Cine", que busca dar a conocer los clásicos presentes en las bandas sonoras de las películas.

El "Primer Concierto del Año: los valses de Strauss y mucho más", a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio abrirá el 6 de enero este ciclo, que continuará con "La sinfonía 'Titán' de Mahler", de la Joven Orquesta Nacional de España, el 13 de enero, y seguirá el 27 de enero con "Las jóvenes orquestas americanas: la Sinfonía Fantástica".

El día 3 de febrero, el Coro Amici Musicae, con la colaboración especial de Montserrat Martí Caballé, ofrecerá el concierto "Las Romanzas, Arias y Coros de la mejor ópera y zarzuela", y para el domingo siguiente tiene preparado "Las obras sinfónico-corales para Voces Blancas".

La orquesta del Conservatorio ha organizado para el 17 de febrero "El Pájaro de Fuego", y el 24 la Camerata de Contrapunto llevará a cabo "Un viaje a través del tango: volver, mi Buenos Aires querido..."

Los conciertos de marzo incluyen, además de la apuesta por las mujeres en la música, "El Gloria de Vivaldi" en una sesión de conciertos participativos a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, el 10 de marzo, y una demostración de "Nuestras Bandas Sinfónicas", el día 17. EFE