Un colectivo de mujeres cristianas se concentrará este domingo a las puertas de la catedral de la Seo de Zaragoza para reclamar igualdad en el seno de la Iglesia Católica y denunciar el liderazgo exclusivo de los hombres en la institución.

Bajo el lema “Hasta que la igualdad sea costumbre”, la concentración se realizará de forma simultánea en las principales ciudades españolas con el objetivo de alertar sobre el papel secundario de las mujeres religiosas en la toma de decisiones de la Iglesia.

"Los cambios vividos en el seno de la institución en los últimos 60 años no son suficientes. La transformación real llegará cuando nuestro grito sea unánime", han expresado fuentes de la organización en una nota de prensa.

Entre sus principales reivindicaciones se encuentra el derecho a poder ejercer como diaconisas para tener “voz en el caminar de la institución y en su transformación hacia el nuevo futuro” y dejar de formar parte de las “estructuras patriarcales”.

“Somos muchas las que estamos dispuestas a imaginar y construir una nueva Iglesia, diversa pero igualitaria, en la que los liderazgos sean compartidos", han agregado.

Por ese motivo, la organización ha hecho un llamamiento para que las mujeres no acudan a las celebraciones religiosas de este domingo y secunden las concentraciones en los distintos municipios españoles.

“Basta ya de relegar la vocación de servicio de la mujer cristiana a funciones serviles más propias de otras épocas. Basta ya de estar y no contar”, han subrayado.