Con diversos motivos pero con las mismos ideales y fuerza en su espíritu, las mujeres se han erigido a lo largo de 2018 en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos, impulsadas por su voluntad de resistencia a las numerosas injusticias de las que siguen siendo objeto en todo el mundo, tal como destaca el informe anual de Amnistía Internacional que se centra en repasar su doble vertiente de víctimas y luchadoras por la igualdad.

Y pese a su renovada capacidad de movilización, las mujeres siguen siendo en gran medida, víctimas de la vulneración de los derechos humanos, que justo este año cumplen 70 años de su formalización en la Declaración de 1948. "Donde más ruidosa y visible ha sido la lucha por la igualdad este año ha sido en la lucha por los derechos de las mujeres", asegura el informe, publicado en el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y que muestra como las movilizaciones lideradas e impulsadas por mujeres se han extendido por todo el globo.

TRIUNFOS IMPORTANTES

Así, Amnistía Internacional recuerda desde el activismo en Arabia Saudí, donde las mujeres han logrado que se les permita conducir, hasta la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, pese a que el Senado acabó rechazando la iniciativa y sin embargo, fue una especie de liberalización de las conciencias ya que fue la que más lejos llegó en el Parlamento de ese país.

Y esto toma importancia ya que "el 40% de las mujeres en edad de procrear viven en países en los que el aborto sigue estando estrictamente restringido, y alrededor de 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos violencia contra las mujeres, después de que su Tribunal Constitucional lo declarase 'inconstitucional'".

"Una de cada 10 niñas en el mundo sufre una agresión sexual antes de los 20 años, mientras que sólo un tercio de los países de la Unión Europea reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación", denuncia la organización, que señala como la violencia sexual se agudiza en las regiones en conflicto, como Nigeria, Irak, Sudán del Sur y Myanmar.

Por ello, Amnistía Internacional reclama que los gobiernos se comprometan "realmente" para defender los derechos de las mujeres y garanticen "que no sufren discriminación ni violencia". En este sentido, recuerda que "la Convención sobre la Mujer es el segundo tratado de derechos humanos más ratificado, con 189 Estados partes. Pero los gobiernos deben dejar de apoyar los derechos de las mujeres sólo de palabra".

SON CONSIDERADAS COMO UNA AMENAZA

El informe también denuncia como ese protagonismo de las mujeres ha generado una reacción contraria, que en Latinoamérica y Europa se revela acusando a "feministas y activistas LGBTI de 'impulsores de una ideología de género' que, según ellos, representa una amenaza existencia para el 'matrimonio y los valores de la familia'".

Sin embargo, para Amnistía Internacional no es más que un intento de silenciar a las mujeres y a otros colectivos: "Las personas de todos los géneros que luchan contra la desigualdad de género libran también la batalla adicional de defender su derecho a alzar la voz", asegura.

En este ámbito, la organización advierte como las plataformas de redes sociales son "al mismo tiempo una bendición y una maldición", puesto que permiten organizarse y compartir problemas comunes, pero también amplifican las campañas contra ellas de los grupos que tratan de apagar sus voces.

"Empresas y gobiernos han fallado estrepitosamente a la hora de proteger a las usuarias de una avalancha de conductas abusivas en Internet, lo que ha hecho que muchas mujeres, en concreto, se autocensuren", lamenta el informe, que carga especialmente contra Twitter y su inacción ante los comportamientos violentos de algunos de sus usuarios.

En resumen, “las mujeres han estado en primera línea de los movimientos por el cambio en los derechos humanos en 2018. En todo el mundo, activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos han defendido los derechos de las mujeres y de los grupos marginados, exponiéndose a menudo a situaciones de peligro para hacerse oír. Son los verdaderos héroes y heroínas de 2018”, concluye el informe.