Sufrir anorexia en una adolescencia donde manda el machismo; que el único problema que los productores ven en una actriz sea el tamaño de sus pechos; imaginar un mundo donde los hombres se dedican a cuidar a los hijos y las mujeres ejecutivas pueden mirar el trasero a sus colegas masculinos sin pudor; o ser mujer, blanca y enseñar a jugar a fútbol a niñas en Uganda. Son premisas sobre las que pivotan algunas de las nueve historietas de la antología ‘Voces que cuentan’ (Planeta Cómic), que reflejan experiencias personales ligadas al feminismo y el machismo de la escritora Almudena Grandes, la cantante Eva Amaral, la actriz Leticia Dolera, la piloto de aviación Patricia Campos o las periodistas Julia Otero o Sandra Sabatés. De dibujarlas se encargan populares ilustradoras y autoras de cómic como Agustina Guerrero (creadora de La volátil), Raquel Riba Rossy (autora de Lola Vendetta), Ana Oncina (‘Croqueta y empanadilla’), María Hesse (‘El placer’), Sara Herranz, Sara Soler (‘En la oscuridad’), Sandra Cardona o Esther Gili, autora de la portada.

Historias silenciadas

Esta obra colectiva en la que participan una veintena de mujeres, “hay muchas historias costumbristas que seguramente han ocurrido en multitud de vidas a diario y que en otras circunstancias quedan silenciadas”, señala el editor David Hernando, coordinador de la antología. “Quiero creer que estamos en un momento de cambio, que vamos camino de que se logre una igualdad real entre hombres y mujeres. Contar estas historias, no tener miedo de hablar y quedar como una tonta, nos hace vernos en situaciones cotidianas. Es un libro que te abre los ojos y rompe los silencios”, señala Agustina Guerrero tras grabar un vídeo promocional en Barcelona junto a Raquel Riba y Sandra Cardona.

Viñetas de Agustina Guerrero para 'Voces que cuentan'. / AGUSTINA GUERRERO

La historia que dibuja Riba es la que cuenta Dolera, que refleja un capítulo de su libro ‘Morder la manzana’. “Es un momento de intimidad entre dos amigas -cuenta la creadora de la reivindicativa Lola Vendetta-, donde una se pregunta si eso que ha vivido en un rodaje es una situación hipermachista o es que es cosa de ella, que está hipersensible? Es importante hablar, contar las cosas que nos pasan, aprender a detectar cuando algo es machismo para que la sociedad empiece a cambiar”.

Viñetas de Sara Soler para 'Voces que cuentan' / SARA SOLER

Ello no es tarea solo de mujeres, añade Riba. “Es un trabajo conjunto del feminismo pero también de los hombres. Es tremendamente acogedor ver cómo amigos, parejas, amantes y compañeros detectan machismos antes que yo misma y te hacen de cojín yendo codo con codo viendo cómo articulamos esta sociedad. Porque el machismo también les ha afectado a ellos”.

Fragmento de página de 'Voces que cuentan', obra de Akira Pantsu / AKIRA PANTSU

La mujer en el franquismo

La mujer en el franquismoSandra Sabatés rinde homenaje a las mujeres de su familia que durante la posguerra no quisieron ser relegadas del papel de madres, esposas y amas de casa. “Eran mujeres que lucharon por romper los arquetipos y abrir el camino por el que andamos hoy -cuenta Cardona, que ha llevado la historia de la presentadora de ‘El intermedio’ al cómic-. La suya es también la historia de mi abuela y mi bisabuela, que pasaron por una posguerra que las invisibilizó y que no hay que olvidar. Eran de familia muy humilde y sacaron a sus hijos trabajando como podían. Valoro mucho lo que hicieron. Hoy debemos seguir luchando por la igualdad”.

Otros cómics para el 8-M

‘LA MUJER DEL RETRATO’: La figura de la pensadora y escritora feminista y trabajadora social Concepción Arenal es rescatada en este cómic autobiográfico que publica Nórdica gracias a su tataranieta Teresa Novoa y de la dibujante Mónica Rodríguez. Con prólogo de Manuela Carmena.

‘LABORACHISMO’: Tras ‘Homo machus’, Javirroyo vuelve a mojarse con su mordacidad contra el machismo y el patriarcado en este nuevo libro de Lumen. Sus gags disparan ahora directamente al mundo laboral, aún fábrica de discriminaciones contra las mujeres.

‘NEGRA’: Claudette Colvin fue la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús en la racista Alabama de los años 50. Émilie Plateau cuenta su desconocida vida y su papel en la lucha por los derechos de las mujeres negras en las viñetas de este libro de Duomo (premio Andersen), basado en la novela de Tania de Montaigne.

‘LEE MILLER. CINCO RETRATOS’: Eleonora Antonioni reúne en esta historia gráfica (Premio Boscarato) de Liana Editorial cinco momentos de la vida de la fotógrafa y reportera que cubrió la Segunda Guerra Mundial en Europa y fue modelo para ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’. Siempre a contracorriente, memorables son sus fotos en la bañera de Hitler y las de la liberación del campo de Dachau.